Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 4 de enero de 2012

Comenzando el 2012

Paxil Kayala’

Rigoberta Menchú Tum

rigobertamenchutum@gmail.com

Todo cambio de ciclo trae consigo muchas expectativas. Significa un momento en el cual se reavivan esperanzas, lo cual es profundamente significativo para las familias, las comunidades y la sociedad. Este efecto hay que aprovecharlo, no para olvidar y abstraerse de la realidad, sino para actuar en función de los cambios que como país necesitamos. Cambios que de igual manera deben tener una connotación distinta al consumismo al cual nos ha acostumbrado el comercio y el mercantilismo, hoy burdo, que ha penetrado y atraviesa en mucho nuestras vidas y la de las sociedades.

El 2012 para Guatemala, empieza con un nuevo gobierno, un nuevo Congreso y nuevas corporaciones municipales y este acontecimiento de por sí hace distinto un comienzo de año, de tal manera que las expectativas son generales. Muchos seguramente habrán centrado sus esperanzas en que vendrán mejores tiempos, otros muchos seguirán con la incertidumbre que ha generado la situación del país, tanto en los últimos años como en los últimos gobiernos.

En el campo social, seguirá privando la preocupación por la violencia y la pobreza, cuya agudización mantiene, lamentablemente, la tendencia al incremento. Este círculo vicioso mantiene en jaque al país y lo coloca realmente en una situación de vulnerabilidad hoy y en situación de inviabilidad para los siguientes años. Superar estos flagelos, que transversalizan a la sociedad, seguramente es el reto en el cual necesariamente hay que hacer el énfasis y para el cual hay que crear el marco político y económico más apropiado y al cual deberíamos sentirnos convocados como sociedad.

En el campo económico, aun con informes alentadores en lo macro, en lo micro hay factores que abonan la tendencia al empobrecimiento. No hay señales claras en el tema del empleo, por ejemplo, tanto en la ciudad como el campo y sobre todo en este último se suma una perspectiva que lo somete a presión por la frecuencia cada vez más mayor de los desastres naturales y por los nubarrones de crisis que se asientan sobre las “grandes” economías como son la estadounidense y la europea. De la primera ya sabemos que los efectos son bastante sensibles por la dependencia de ésta de miles de familias guatemaltecas.

En lo político, se prevé la inestabilidad propia de los momentos de cambio de gobierno, lo cual no permitirá alcanzar los acuerdos que se necesitan para encarar los grandes retos y a lo cual se suma una confrontación que están provocando actores que no están de acuerdo, no por políticamente correcto, sino por impunidad, con la actuación del sistema de justicia en relación con el juzgamiento de los crímenes contra la humanidad del pasado.

El 2012, en la cuenta del tiempo occidental se torna también, como referencia para un acontecimiento extraordinario en el Pueblo Maya y otros pueblos originarios del mundo en tanto tendrá lugar, desde la cuenta propia del tiempo una nueva era, la cual afortunadamente es de bienestar y no catastrófica como se le ha querido presentar. Esto es una buena noticia.

No hay comentarios: