Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Sondeo para Diáspora salvadoreña

En diciembre la diáspora deberá participar en el sondeo de opinión que estudiará la factibilidad del voto en el exterior para 2014

Por Damaris Aguilar

SAN SALVADOR - Determinar el universo e identificar los intereses de los posibles votantes radicados en el exterior y las variables que impulsen o limiten las elecciones de 2014, son algunos puntos que persigue conocer el proceso de consulta que iniciará en diciembre de este año como parte de la implementación del proyecto Cerrando Brechas de Participación electoral a través del voto desde el exterior.

El convenio de cooperación firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, el secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún y Roberto Valent, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizará un estudio que permita identificar la factibilidad de implementar esta modalidad de sufragio.

Como parte del estudio se hará un sondeo de opinión que permita diagnosticar las condiciones institucionales, administrativas, jurídicas, políticas y logísticas; así como identificar los pasos a dar para facilitar el derecho a los cerca de tres millones de salvadoreños en el exterior.

Otro de los puntos que se busca identificar son los componentes tecnológicos necesarios para la implementación del voto, así como tener un estimado de los costos generales que este proceso requerirá.

El costo de la iniciativa será de 120.000 dólares; de éstos, 30.000 serán aportados por cancillería, 40.000 por parte de la Secretaría de Asuntos Estratégicos y 50.000 por el PNUD.

Según el secretario de Asuntos Estratégicos ya se han tenido reuniones con el RNPN para discutir la apertura de los DUI centros en determinadas ciudades de los Estados Unidos, una de las primeras dificultades a criterio del funcionario.

“Ahí estuvo el Ministro de Hacienda para ver cuáles eran las condiciones financieras porque no estamos jugando, estamos trabajando para garantizar cada uno de los aspectos, muchos de ellos dificultosos”, dijo Hasbún.

Por su parte, el canciller Martínez señaló que a través de los consulados se realizó un muestreo de los salvadoreños que tramitan documentos y alrededor del sesenta por ciento de éstos dijo tener interés en participar en las elecciones presidenciales de 2014.

Martínez agregó que los consulados jugarán un papel importante para la promoción del sondeo de opinión.

En cuanto a la emisión gratuita del DUI para los salvadoreños en el exterior Hasbún dijo que se está discutiendo como parte del análisis “importante” para generar las condiciones adecuadas y que los salvadoreños tengan acceso al documento.

La consulta de opinión para los salvadoreños en el exterior iniciará en diciembre próximo, pero aún no se tiene previsto la duración de la misma, ni los requisitos o información que ésta requerirá.

El PNUD por su parte apoyará al gobierno de El Salvador a definir un borrador, un plan y una estrategia para la implementación del voto desde el exterior.

De acuerdo a datos oficiales, en Estados Unidos residen al menos 2,7 millones de salvadoreños, de los 2,9 millones que vive en el extranjero.

Los salvadoreños envían, en remesas familiares, unos 3.500 millones de dólares anuales; pero además, en gran medida los salvadoreños residentes en el exterior son los que mantienen a flote el turismo y el comercio local.

Los gobiernos conservadores y derechistas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) nunca en los 20 años que gobernaron quisieron establecer el voto en el exterior pues calcularon que los inmigrantes simpatizaban más con la izquierda que con la derecha. En la actualidad todos los partidos tiene vínculos con la migración.

No hay comentarios: