Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 29 de noviembre de 2011

Gobierno de Rusia pide el fin de los ultimátums a Siria

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, llamó este martes a poner fin a los "ultimátums" lanzados a Siria, después de la aprobación de sanciones por parte de la Liga Árabe y los llamamientos de Estados Unidos y de la Unión Europea a poner fin inmediatamente a la violencia.

"Lo más importante ahora es dejar de actuar con ultimátums y esforzarse por llevar la situación al terreno político", declaró Lavrov, citado por la agencia Interfax.

"Todos los Estados, incluyendo los que exigen tomar medidas contra Siria, tuvieron una actitud muy diferente con respecto a Yemen, donde las negociaciones sobre un plan de solución pacífica propuesto por el Consejo de Cooperación de los Estados del Golfo Pérsico duraron meses", agregó el ministro.

"Al final, después de haber hecho gala de paciencia y perseverancia, ejerciendo una presión idéntica sobre todos los socios del proceso, la comunidad internacional logró que ese plan fuese firmado", destacó Lavrov. "Un enfoque semejante es necesario para el problema sirio, pues los ultimátums a los cuales recurren algunos Estados, en particular la Liga Árabe, no resuelven este problema", insistió.

Por otro lado, Turquía podría decidir crear una zona tapón en la frontera con Siria en caso de llegada masiva de refugiados, afirmó este martes el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu. "Si miles de personas huyen hacia nuestra frontera, esto crearía una situación diferente. Se podrían tomar medidas con la comunidad internacional", dijo el ministro al canal privado 24, al ser consultado sobre la posibilidad de crear una zona tapón.

Davutoglu reiteró que su país se oponía a una operación militar con Siria, aunque advirtió de que "el gobierno no podrá sobrevivir mientras no haga la paz con su pueblo".

No hay comentarios: