Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Marchan jóvenes chilenos en jornada mundial por la educación

Santiago de Chile, 24 nov (PL) Los jóvenes chilenos marcharán hoy en esta capital en el contexto de una movilización internacional convocada por la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.

De acuerdo con trascendidos en las redes sociales, federaciones estudiantiles de Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, El Salvador, México, Paraguay, Brasil, España, Suecia y Alemania, entre otras, protagonizarán este jueves una marcha mundial a favor del derecho universal a la enseñanza pública y gratuita.

La protesta tiene también un componente principal de solidaridad con los movimientos estudiantiles de Chile y Colombia, gestores de la iniciativa.

Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, perteneciente a la homónima y austral región, precisó que en el caso de Chile la protesta estará focalizada en las necesidades de la educación técnico profesional.

Sin embargo, la jornada asoma tensa en el caso de Chile porque la Intendencia capitalina rechazó el recorrido solicitado por las organizaciones estudiantiles que pidieron marchar por la Alameda, desde Plaza Italia hasta el Parque Almagro a las 18:30 (hora local).

El gobierno metropolitano ofreció un trayecto alternativo en el horario de la mañana y en otro tramo de la ciudad menos céntrico, acatado con desgano por los representantes de las organizaciones sociales en recientes manifestaciones.

Los voceros de la Enseñanza Técnico Profesional, replicaron la postura de las autoridades frente a la convocatoria de los educandos que están aquejados por el mayor nivel de precariedad del sistema educacional y al que pertenecen los hijos de las familias más pobres.

El 85 por ciento de los matriculados en los liceos y colegios técnico-profesionales de Chile proceden de núcleos familiares con muy bajos ingresos, además de que luego el 75 por ciento de los egresados reedita el aplastante cuadro de percibir mínimas remuneraciones.

"Nuestro destino nos lleva a trabajar de temporeros, a repartir café, hacer hamburguesas o repartir pizzas", dijo el vocero de los estudiantes técnico-profesionales, Cristián Pizarro, citado por la revista Punto Final y quien señaló que se mantiene la convocatoria de marchar desde Plaza Italia.

Si el Poder Ejecutivo no da respuestas concretas, tendremos que buscarlas a través del poder ciudadano porque la mayoría del pueblo está validando nuestras demandas, subrayó.

Apoyan la jornada de protesta de este día los estudiantes secundarios y universitarios, el Colegio de Profesores, la Coordinadora de Padres y Apoderados y numerosas organizaciones gremiales y sindicales del país suramericano.

No hay comentarios: