Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de noviembre de 2011

Mujeres ganan demanda por discriminación

Charlotte. Una corte federal de Carolina del Norte aprobó un acuerdo entre una procesadora de alimentos y tres trabajadoras temporales mexicanas, que demandaron a la empresa por supuesta discriminación debido a su sexo, informó la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Captain Charlie’s Seafood, ubicada en la zona costera del estado, aceptó reembolsar a las demandantes, contratadas bajo el programa de visas de trabajo H-2B, los costos del viaje y salarios adeudados.

El capítulo de ACLU del estado, la Fundación Legal de Carolina del Norte y el Centro de Justicia de Carolina del Norte presentaron en 2010 la querella alegando que las mujeres no recibían un pago igual al de los hombres y que fueron despedidas injustificadamente.

Celebran medida

“Nos alegra que la empresa haya reconocido que la discriminación por el sexo no tiene cabida en el espacio laboral. Los trabajadores deben ser evaluados y ascendidos por sus calificaciones”, afirmó en un comunicado Ariela Migdal, abogada del Proyecto de Derechos de la Mujer de ACLU.

Cuando las afectadas llegaron a Carolina del Norte, en agosto de 2009, Captain Charlie’s les asignó recoger y limpiar cangrejos y designó un salario muy por debajo del de los hombres, quienes realizaban labores de mayor paga, y finalmente despidió a unas 20 trabajadoras y les asignó a los hombres ese trabajo (lea: Las infracciones).

No hay comentarios: