Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Espectacular concierto de Calle 13, ovacionado en El Salvador

Por Raimundo López

San Salvador, 20 nov (PL) El popular dúo puertorriqueño Calle 13 dedicó a los salvadoreños un espectacular concierto en solidaridad con los damnificados por las intensas lluvias que devastaron el país, en octubre pasado.

Cuando el cantautor René Pérez, con una camiseta negra con la imagen en blanco del arzobispo mártir �"scar Arnulfo Romero, saltó al escenario se desató un júbilo colectivo indescriptible y una larga ovación, apreció Prensa Latina.

No tengo mucha plata/pero tengo mucho cobre/ aquí se baila como bailan los pobres, cantó el artista y la alegría se desbordó en todas las formas posibles, pese a la larga espera para algunos, los primeros en llegar, casi de ocho horas.

Viva El Salvador, gracias por estar aquí, exclamó también en uno de los momentos René Pérez.

El concierto comenzó anoche casi al filo de las 22:00 hora local en el estadio capitalino Jorge "Mágico" González, ante decenas de miles de personas.

Otras muchas siguieron el espectáculo en tres pantallas gigantes colocadas en los exteriores de la instalación, con capacidad para unas 30 mil personas.

La presentación de Calle 13 culminó la Copa Internacional de Fútbol Bicentenario, organizada por alcaldías del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

En el torneo participaron cerca de un centenar de equipos juveniles de ocho países americanos y fue ganado por representantes de los municipios capitalinos de Soyapango, en masculino, y Mejicanos, en femenino.

La singularidad del concierto es que las entradas fueron canjeadas por cantidades de arroz y frijoles, de dos hasta cinco libras, para entregarlas a los damnificados por los 10 días de intensas lluvias de octubre.

Es un acto de solidaridad con nuestra gente que sufrió los daños de la depresión tropical 12E, explicó a periodistas Schafik Hándal, candidato a la alcaldía de la capital por el FMLN.

El dirigente destacó que la fiesta fue un gran regalo a los jóvenes de El Salvador, quienes, resaltó, participaron con orden y disciplina y sin bebidas embriagantes.

Estamos demostrando cómo se hacen las cosas cuando se está del lado del pueblo, subrayó Hándal, quien señaló que la cultura no es un asunto de elites ni debe estar separada del pueblo.

La actuación de Calle 13 fue precedida por las presentaciones de populares agrupaciones salvadoreñas como Pescozada, Shaka, Adhesivo, Canto de Paz, Los Lugos y muchas otras.

A pocos minutos de la medianoche, los artistas puertorriqueños abandonaron el escenario, mientras miles de inagotables personas reclamaban "otra, otra".

No hay comentarios: