Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Califican en El Salvador a la CELAC como oportunidad para la región

Por Raimundo López

San Salvador, 27 nov (PL) El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), constituye una esperanza para el futuro de la región.

Va a fortalecer la hermandad latinoamericana y caribeña, expresó al ser consultado por Prensa Latina sobre la creación de la CELAC en una cumbre en Caracas, los días 2 y 3 de diciembre próximo.

Interrogados también sobre el tema, los vicemandatarios de Guatemala y Honduras, Rafael Espada y Víctor Hugo Barnica, respaldaron la creación del nuevo organismo de integración regional.

Sánchez Cerén señaló que la Celac unirá a las naciones de la región para pensar en los seres humanos, apostarle a su desarrollo social, cultural, a su educación, a su salud, y también al desarrollo económico.

Creo que es una oportunidad que se abre para que nos unamos, América Latina, el Caribe, y construyamos las esperanzas hacia el futuro, afirmó.

Señaló que en Centroamérica y los tres países del llamado Triángulo del Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- se trabaja desde hace décadas por fortalecer la integración de esas naciones.

Los tres vicepresidentes inauguraron el viernes último la zona del Trifinio Fraternidad, que abarca a sus países, como Reserva de la Biosfera, una categoría otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 29 de junio pasado.

La Reserva se encuentra dentro de la región Trifinio, que comprende zonas fronterizas de las tres naciones, y cuya creación comenzó a impulsarse desde 1986 como parte de los objetivos integracionistas centroamericanos.

Sánchez Cerén aseguró que esos esfuerzos cobraron nuevos impulsos desde hace poco más de dos años.

La integración significa borrar barreras y crear una soberanía centroamericana, que es lo que estamos construyendo en esta zona, manifestó.

Si visitamos a las familias, después de 25 años de trabajo, vemos que todavía siguen siendo personas olvidadas. Los niveles de pobreza, analfabetismo, de esta región son muy altos, afirmó.

La creación de la Celac fue considerada una idea muy buena por el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada.

Latinoamérica se tiene que unir, nos unen historia e idioma, muchos asuntos económicos, dijo.

No hay comentarios: