Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

500 mil personas viven aún en campamentos en Haití

Medio millón de personas siguen viviendo en campamentos tras el terremoto que destruyó gran parte de las infraestructuras de Haití el 12 de enero de 2010, dijo hoy el coordinador humanitario de la ONU para este país, Nigel Fisher.

Ginebra. A pesar de que esa cifra representa una tercera parte del total de personas que llegaron a ocupar las instalaciones temporales, quienes quedan allí se enfrentan a "una situación que no es tan buena como la que había hace un año", reconoció.

Al respecto, Fisher explicó que las carpas muestran un claro deterioro y se refirió al riesgo de que se reduzcan las actividades relacionadas con la provisión de servicios de saneamiento básico, distribución de agua potable y gestión de residuos.

Indicó que ello es debido a que las entidades que se ocupan de esas tareas se están quedando sin fondos y están poniendo fin a sus operaciones o piensan hacerlo.

Esto podría tener igualmente un impacto en la epidemia de cólera que se registra en la isla, donde se han contabilizado cerca de 500.000 casos y más de 6.700 personas han muerto desde octubre de 2010.

Según Fisher, los expertos afirman que "la epidemia continuará en 2012, probablemente con cientos de miles de casos más", aunque su gravedad está lejos de los niveles alarmantes que alcanzó hace un año, cuando la tasa de mortalidad llegó al 7 por ciento.

Actualmente, el nivel de mortalidad se ubica en el 1 por ciento, precisó.

Sin embargo, los huracanes y las eventuales inundaciones pueden ocasionar nuevos brotes el próximo año.

Por otro lado, el responsable de las operaciones humanitarias de la ONU en Haití señaló que una quinta parte del medio millón de habitantes de los campamentos está bajo la amenaza de desalojo porque los propietarios de los terrenos ocupados los están reclamando.

Indicó que las autoridades intentan negociar con los dueños y evitar esa situación.

Sobre la financiación de la ayuda para Haití, Fisher sostuvo que, de los 4.600 millones de dólares que prometió la comunidad internacional para la reconstrucción del país, el 88 por ciento ya se ha invertido o está comprometido para proyectos específicos.

Únicamente la asistencia humanitaria se valoró este año en 509 millones de dólares, de los que 229 millones correspondieron a programas bajo coordinación de la ONU.

Esta organización solicitará 231 millones de dólares en 2012 para continuar su labor en favor del desarrollo de Haití, a través de 180 proyectos.

Para valorar el trabajo realizado en la isla, Fisher afirmó que en los campamentos las dos terceras partes de los niños reciben educación primaria, frente a una media nacional del 50 por ciento.

Además, en menos de dos años se han construido 100,000 viviendas transitorias y se han reparado o reconstruido 21,000 casas que fueron dañadas o quedaron prácticamente destruidas por el terremoto.

No hay comentarios: