Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Realza volumen literario nexos entre Gabriela Mistral y Sandino

Santiago de Chile, 19 nov (PL) El público chileno aplaudió en esta capital la presentación del libro "Gabriela Mistral y Sandino, Del Pequeño Ejército Loco a la Gesta Sandinista", inédito testimonio de dos grandes latinoamericanistas.

La obra documenta la inédita y desconocida relación de la Premio Nobel de Literatura con Augusto César Sandino y su gesta revolucionaria a través de revelaciones de renombrados escritores y académicos de Chile y Nicaragua, destacó la poetisa chilena Ximena Troncoso.

Remarcó asimismo cómo la vocación americanista de Gabriela Mistral y su permanente preocupación por los destinos del continente estuvo presente en cada uno de sus actos, discursos y gestos públicos; nada en ese sentido mayor, le fue ajeno. El volumen de 148 páginas, editado y presentado por Publicaciones Nuevo Extremo en la estación cultural Mapocho de Santiago, enriquece esa faceta de Mistral que le otorga una dimensión mayor que a la vez acompaña y se funde con la propiamente literaria y lírica.

La gesta sandinista en particular no escapó a esa mirada a lo más profundo de la reconocida exponente de las letras latinoamericanas.

De Sandino afirmó la gran poetisa chilena: "Hombre heroico, héroe legítimo, como tal vez no me toque ver otro".

"Gabriela Mistral y Sandino, Del Pequeño Ejército Loco a la Gesta Sandinista", recoge de hecho textos y referencias de la ilustre escritora chilena con referencia a Sandino y su lucha.

Presentaron la obra aquí María Luisa Robleto, embajadora de Nicaragua en Chile; Carlos Fonseca, escritor y secretario adjunto de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y el poeta chileno Jaime Quezada, presidente de la Fundación Gabriela Mistral.

Asistieron también al lanzamiento Reynaldo Lacámara, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile; Eduardo Castillo, director de Publicaciones Nuevo Extremo; Ángela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet y las embajadoras de Cuba y de Venezuela en Santiago, Ileana Díaz y María Lourdes Urbaneja, respectivamente.

La defensa internacional de Gabriela Mistral a la gesta histórica del "General de Hombres y Mujeres Libres" le valió ser nombrada Benemérita del Ejercito Defensor de la Soberanía Patria.

No hay comentarios: