Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ecuador tiene muchas expectativas con la CELAC, afirma Correa

Quito, 30 nov (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró que su país acudirá este viernes y sábado a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con muchas expectativas y la aspiración de que sustituya a la OEA.

En conversación con periodistas, Correa cuestionó la estructura misma de la OEA, la cual dijo tiene un peso muy importante de los Estados Unidos e históricamente ha servido para defender los intereses de ese país.

Esa organización históricamente sirvió para defender los intereses de Washington, enfatizó al recordar que a Cuba la expulsaron por su Revolución, pero con Chile no hicieron lo mismo con la dictadura de Pinochet.

En la guerra de las Malvinas, agregó, debió acabarse la OEA porque se violó el Tratado Interamericano de Protección Reciproca cuando Estados Unidos no apoyó a uno de sus países miembro, Argentina, sino a uno extra regional, fustigó al referirse a la presencia colonial de Gran Bretaña.

Manifestó que como latinoamericano le molesta, por ejemplo, tener que ir a discutir el tema de Honduras en Washington.

Asimismo refutó que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que nació con el Pacto de San José en 1969 para defender a ciudadanos contra las dictaduras, ahora defiendan a los grupos que apoyan esos regímenes.

Destacó el contrasentido de que lleven a Ecuador a Washington porque ha enjuiciado a los poderosos, en referencia a la remisión a ese foro de su juicio por injurias contra los autores del libro El Gran Hermano, donde afirman conocía contratos de su hermano con el Estado.

Quieren estar por encima del bien y del mal, es decir de la justicia, y que nadie les pueda decir nada para seguir injuriando, insultando o sometiendo Gobiernos, expresó, y recalcó ha llegado el momento de decir ÂíBasta!, de tener que ir a discutir estas cosas en Washington.

Subrayó su convicción de que se requiere un cambio profundo en el sistema interamericano y que básicamente sea latinoamericano, porque es claro el poder gravitante de Estados Unidos, puntualizó.

No hay comentarios: