Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 29 de noviembre de 2011

Heridos en incidentes durante paro regional en Perú

huelga general de la region norandina de Cajamarca.Lima, 29 nov (PL) Al menos seis heridos de arma de fuego es el saldo preliminar de disturbios registrados hoy la zona de un proyecto minero aurífero rechazado por una huelga general de la región norandina de Cajamarca.

  El director regional de Salud de Cajamarca, Reynaldo Nuñez, informó a diversos medios de prensa que su personal atendió a ocho heridos en el incidente que tuvo lugar a primera hora en el paraje conocido como Laguna Cortada, en la provincia cajamarquina de Celendín.

Precisó que hay seis heridos de armas de fuego y otros dos con golpes, todos están fuera de peligro y no se ha reportado ninguna muerte a consecuencia de la operación policial.

El incidente se registró a seis horas por carretera de Cajamarca, la capital regional ubicada a 870 kilómetros al noreste de aquí.

Los heridos, según radioemisoras de cajamarquinas, acusaron a la policía de haber atacado con gases lacrimógenos y descargas de perdigones un campamento de manifestantes ante las instalaciones del repudiado proyecto minero Conga.

De otro lado, fuentes policiales citadas por la emisora Radioprogramas indicaron que hubo 17 heridos por perdigones e impactos de gases lacrimógenos y dos detenidos.

Afirmaron que los uniformados actuaron para impedir que los manifestantes penetren en instalaciones del proyecto Conga.

Entretanto, la ciudad de Cajamarca sigue paralizada y con movilizaciones masivas de apoyo a la huelga, que rechaza el proyecto Conga por temor a que, como ha ocurrido con otros similares, deprede las fuentes de agua.

El gobierno ha ofrecido garantías de que ello no ocurrirá y asegura que prioriza el uso del agua para consumo humano, la agricultura y la ganadería, y tiene pendiente un diálogo con los dirigentes.

El primer ministro, Salomón Lerner, confirmó que la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica desarrollan una especie de mediación para facilitar el diálogo, el que requiere de garantías, de una agenda y otros detalles, según dijo.

Diversas fuentes consideran que la salida al conflcto debe ser la revisión del cuestionado estudio de impacto ambiental del proyecto, defendido por el Ministerio de Energía y Minas y objeto de observaciones de la cartera del Ambiente.

El viceministro del Ambiente, José de Echave, renunció ayer por discrepancias con el manejo de los conflictos sociales, en su mayoría socioambientales.

No hay comentarios: