Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Argentina: Pueblos originarios: “Hasta ahora no cumplieron con nada de lo prometido”

Por Carlos Saglul

24 de noviembre, 2011.- Rodeado de distintos organismos de derechos humanos, representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina, miembros de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, el cacique Félix Díaz de la comunidad Qom volvió a exigir ser recibido por la presidente Cristina Kirchner y que cumpla lo pactado en su momento, al fin de la huelga de hambre que realizaron por varios meses en Buenos Aires.

Félix Díaz se refirió al atentado que sufrieron días atrás uno de sus hijos y otras familias. No queremos que nos sigan matando por reclamar un derecho que tiene que ver con la recuperación de nuestras tierras. No nos interesa que nos devuelvan las tierras a costa de la sangre de los qom.

Informó que aun no han recibido respuesta alguna del pedido de entrevista a la jefa de Estado, Cristina Kirchner y subrayó que aun no se cumplió con la devolución de sus tierras, el acceso al agua, una mínima cobertura sanitaria.

Dijo que solo han acudido en su ayuda la ONG Médicos del Mundo. “Ni siquiera los documentos (DNI) que nos quemó la policía nos han devuelto”, aseguró.

“A pesar de la falta de voluntad política del gobierno provincial seguimos a la espera de que la provincia de una solución al problema y que nos deje de hostigar, así podremos reconstruir una relación de confianza y sin condicionamientos”.

Recordó que aún luego del incendio de sus casas, el asesinato, las amenazas no bajan los brazos siguen dispuestos al dialogo como única forma de recuperar la paz. Seguimos pidiendo a nuestra presidenta de la Nación que nos reciba y que tome cartas en el asunto con suma urgencia.

Para ejemplificar la violencia que sufren dijo que “un hermano que había estado con el en Buenos Aires fue golpeado al volver”. Adelantó que la semana próxima delegaciones de pueblos originarios de toda Formosa se sumaran a la protesta qom, para denunciar los desalojos y la violencia de la que son víctimas.
Cortiñas: “Hay que terminar con estas muertes”

Nora Cortiñas del Movimiento de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, presente en la conferencia de prensa, señaló a ACTA que el gobierno nacional no puede hacerse el distraído con situaciones como las de la comunidad Qom o las que ocasionaron la muerte de Cristian Ferreyra.

No se cumplió con nada de lo prometido. No le han devuelto la tierra, no han tenido acceso a la salud y la educación, es hora de que hagan algo. Esta cuestión de la lucha por la tierra ya se ha llevado demasiadas vidas.

En otro orden, se mostró indignada por la gran presencia policial. -”Mire lo que es esto, cientos de policías no están rodeado. ¿Parecemos peligrosos?. Los asesinos siguen matando indefensos campesinos y a nosotros nos rodean como si fuéramos, quien sabe qué peligro. Exigimos justicia, es eso peligro?”.

No hay comentarios: