Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

“Occupy Wall Street” llama a frenar el consumismo en EEUU

Miembros del movimiento Occupy Wall Street (OWS) llamaron este viernes a los estadounidenses a frenar el consumismo y luchar contra la inequidad del sistema económico imperante en el país.

Thanksgiving dinner pictureComo parte de sus actividades, el grupo que desde el pasado mes de septiembre demanda mayor apoyo del gobierno a la clase trabajadora y mejores políticas financieras, convocó este viernes a realizar el “Día sin compras” para impedir el enriquecimiento de las grandes cadenas de tiendas.

De acuerdo con la página web occupywallst.org, integrantes del movimiento en todo el país apoyaron la idea de hacer manifestaciones frente a centros comerciales reconocidos como Wal-Mart y Macy’s.

Según el portal digital, Occupy Chicago se instaló en la salida de las tiendas Best Buy para conversar con los compradores sobre los perjuicios del consumismo que generan los consorcios con el objetivo de acumular riquezas.

Asimismo, en Boston y Washington, los “indignados” llevan a cabo la feria Verdaderos Mercados Libres, en la cual comparten artículos de todo tipo con las personas necesitadas.

De acuerdo con los organizadores, la iniciativa pretende demostrar que es posible otro mundo y una economía donde se preocupen unos por otros, en vez de primar el interés por las ganancias corporativas.

En el caso de Nueva York, se realizó una marcha desde la base del movimiento en el Parque Zuccotti, conocido también como Plaza de la Libertad, hasta la Plaza Foley.

Activistas de Idaho (estado ubicado en el noroeste estadounidense) planearon vestirse como zombis y deambular por los centros comerciales en protesta por lo que consideran el efecto adormecedor del consumo.

Por otra parte, Occupy Wall Street hizo mención a un incidente reportado por los medios, sobre una mujer que para lograr una compra en uno de los comercios con ofertas de rebaja, roció con gas pimienta al resto de los consumidores, quienes esperaban su turno.

Al respecto, el sitio digital señala “eso es exactamente lo que el uno por ciento (adinerados) quiere. Ellos no tienen que rociar al 99 por ciento de la población en Estados Unidos, porque nosotros nos rociamos unos a otros y estamos muy distraídos por el mal del consumo”.

La actividad de este viernes marca el inicio de una campaña de Occupy Wall Street denominada “Ocupemos las Navidades”, la cual permanecerá en vigor hasta el venidero 25 de diciembre.

Ayer, el grupo realizó una jornada para festejar el día de Acción de Gracias, en la cual ofertaron, en los lugares donde establecieron sus bases, más de tres mil platos de comida confeccionada en casas y centros gastronómicos de simpatizantes del movimieno.

PL

No hay comentarios: