Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

La Junta Militar egipcia nombra como jefe de Gobierno a un ex primer ministro de Mubarak

La Junta Militar egipcia encargó al ex primer ministro de Hosni Mubarak, Kamal Ganzouri, la formación de un nuevo Gobierno tras la dimisión del anterior gabinete fruto de la revuelta popular.

Ganouzi (izquierda) junto a Tantawi

La cúpula militar también ratificó que las elecciones legislativas comenzarán, según lo previsto, el lunes próximo.

El Ejecutivo del anterior primer ministro, Essam Sharaf, presentó su dimisión en pleno tras la reciente represión contra los manifestantes que siguen exigiendo el traspaso del poder a un Gobierno civil.

Ganzouri, que, según la televisión estatal, se reunió este jueves con miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, ya lideró el Gobierno de Egipto entre 1996 y 1999 durante el régimen de Mubarak.

Tras conocerse la información, miles de egipcios salieron a las calles para pedir a la junta militar que ceda el poder a una administración de carácter civil y celebre cuanto antes elecciones presidenciales.

Los activistas concentrados en plaza Tahrir rechazaron este nombramiento.

“¿Por qué el consejo militar busca sólo a gente del régimen anterior?” criticó Tarek el Khuli, uno de los jovenes militantes, quien agregó que “les propusimos varios nombres, y el de Ganzouri nunca fue mencionado desde la plaza”.

Mokhtar Al Mullah, del Consejo Militar y jefe del estado Mayor del Ejército egipcio, reconoció durante una conferencia de prensa que se produjeron violaciones a los derechos humanos los últimos meses. “No niego que haya habido muchas violaciones, pero debemos considerar también el cuadro completo y que los derechos humanos sean respetados por ambas partes”, afirmó.

Agregó además que “esos grupos que están en la Plaza Tahrir no representan al país”, pero ante la insistencia de la prensa admitió que “aunque no son todo Egipto, el parecer de esos manifestantes es respetado”.

La ruptura con el antiguo régimen es una de las principales reivindicaciones esgrimidas desde las revueltas de principios de año.

En este contexto de tensiones políticas y sociales, el Consejo Supremo militar mantiene convocado para el próximo día 28 el arranque de las elecciones parlamentarias. El general Mojtar al Mulá ha confirmado en rueda de prensa la intención de la junta de que se forme un gobierno antes del lunes.

La Radio del Sur

No hay comentarios: