Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Educación en Chile: Estudiantes protestan, oficialismo aplaude

Santiago de Chile, 30 nov (PL) Mientras el estudiantado chileno anuncia manifestaciones hoy y mañana en rechazo al presupuesto educacional aprobado, el gobierno celebra su victoria en el Legislativo que le abre el camino a la polémica iniciativa legal.

"Logramos por fin poner en marcha una gran reforma educacional para darle a nuestros niños y a nuestros jóvenes lo que necesitan y lo que merecen, una educación de calidad, para todos, becas garantizadas para los que lo necesitan y créditos justos y adecuados para todos los estudiantes", destacó hoy aquí el presidente Sebastián Piñera.

"Nos sentimos extraordinariamente contentos", expresó el mandatario este miércoles tras encuentro con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el vocero del gobierno, Andrés Chadwick; de Educación, Felipe Bulnes y con legisladores oficialistas.

El jefe de Estado agradeció a los parlamentarios de la alianza gobernante por sacar adelante el Presupuesto de Educación, aprobado por estrecho margen con los votos del oficialismo (partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente) y la alineación a última hora de tres diputados independientes.

Sin embargo, líderes universitarios y secundarios y dirigentes de la oposición opinaron que la aprobación del cuestionado erario da fe del descrédito de la institucionalidad chilena.

Se legisló de espaldas al pueblo que exige en forma mayoritaria un sistema de educación pública y gratuita, enfatizaron los referentes del Movimiento Social.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, lamentó que el gobierno no entendiera la transversalidad de la demanda ciudadana contra la educación de mercado.

Para el gobierno el emprendimiento privado debe ser la base del sistema educacional y por eso tenemos una discrepancia de fondo, dijo el parlamentario que elogió la postura unitaria de la oposición que votó en contra de la citada partida.

A juicio de Andrade el Ejecutivo dejó pasar una gran oportunidad histórica.

No hay comentarios: