Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crecen violencia y desigualdad en Costa Rica, según informe anual

Costa RicaLa desigualdad social y la violencia aumentaron en Costa Rica en el último año y llegaron a sus máximos históricos de acuerdo con el Informe del Estado de la Nación, un estudio independiente anual que mide la situación general del país.

La desigualdad social y la violencia aumentaron en Costa Rica en el último año. (ARCHIVO).
El informe, presentado hoy, señala que el año 2010 puso en evidencia el comportamiento inercial del país en materia de equidad e integración social pues se avanza lentamente en aspectos positivos como salud pública, pero se registran retrocesos en la distribución de la riqueza y criminalidad.
El estudio destaca la alta cobertura de la seguridad social, pues un 70 por ciento de la población económicamente activa cotiza al Seguro Social y la totalidad de población está cubierta por este seguro.
No obstante, los investigadores alertaron que el nivel de pobreza  (21,6 por ciento) no ha bajado y de que 13.4 por ciento de los hogares no pobres se encuentra en condición de vulnerabilidad de la pobreza.
En cuanto a seguridad ciudadana, los investigadores revelaron que el 40 por ciento de los 527 homicidios cometidos en Costa Rica el año pasado se debieron a cuestiones de drogas y sicariato.
En la década de los 90 la media de estos casos era de 15 por ciento, lo que, de acuerdo con el informe, muestra un acelerado crecimiento de este tipo de actividades en el país centroamericano.
En 2010 se denunciaron en Costa Rica más de 235 mil delitos, 1.7 por ciento más que en 2009 y la tasa de homicidios llegó a 11.5 por cada cien mil habitantes, la más alta de su historia.
En los aspectos positivos, Costa Rica mantiene el primer lugar a nivel latinoamericano en esperanza de vida  (79 años) y ha disminuido la mortalidad materna y la incidencia de la malaria.
No obstante, también se han presentado resultados negativos como un incremento en la mortalidad infantil, que en 2010 tuvo una tasa de 9,5 muertes por mil nacidos vivos, luego de dos años de registrar niveles inferiores a nueve.
En cuanto a educación, el informe resalta que la enorme mayoría de los niños que ingresa a la educación primaria completa sus estudios, pero que el problema del abandono escolar se agrava en secundaria.
Sin embargo, el año pasado se alcanzó la menor tasa de la década en secundaria  (10.2 por ciento) , pese a que el 12 por ciento de los jóvenes costarricenses de 12 a 24 años no estudia ni trabaja, además, siete de cada diez de ellos son mujeres.
El país vive una situación límite, un tiempo de inflexión en su desarrollo humano sostenible, marcado por el deterioro institucional y por la imposibilidad del sistema político de adaptarse y responder a la población con entregas efectivas de un mayor y más equitativo bienestar social, económico y ambiental, advierte el estudio.
Al respecto, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dijo hoy en rueda de prensa que el país, al igual que el resto del mundo, atraviesa momentos de incertidumbre económica y social.
Esta es la mayor época de incertidumbre después de la gran depresión, no es una situación exclusiva de Costa Rica. Lo importante es que hemos ido dando respuestas correctas a escenarios de incertidumbre que ponían en riesgo instituciones y políticas públicas, manifestó.
Sobre el tema de seguridad, Chinchilla apuntó que la violencia se encuentra íntimamente ligada al crimen organizado, razón por la cual esta es una de sus prioridades.
Las estadísticas van a demostrar que este Gobierno va a mejorar el desempeño en este tema, subrayó.

No hay comentarios: