Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

ONG mexicanas denuncian amenazas del gobierno

Presidente mexicano, Felipe Calderón (I).Miembros de ONG que presentaron ante la Corte Penal Internacional un recurso contra el presidente de México, Felipe Calderón, por abusos en la lucha antidrogas denunciaron este lunes "amenazas" del gobierno, que advirtió que analiza "proceder legalmente" contra los denunciantes.


Presidente mexicano, Felipe Calderón

El gobierno "nos está amenazando con dos tipos de responsabilidades: nos está señalando por las expresiones que hemos planteado en diversos foros, pero también (ha dicho) que los señalamientos en instancias internacionales van a ser perseguidos", dijo a la emisora MVS el abogado Netzaí Sandoval, experto en derecho internacional.
El pasado viernes, Sandoval presentó a nombre de varias ONG e intelectuales una denuncia contra Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI) por "crímenes de guerra y lesa humanidad" en el marco de la estrategia militar antidrogas lanzada por el presidente en diciembre de 2006 con más de 50 mil efectivos.
El domingo último, la presidencia de México tachó de "verdaderas calumnias" la denuncia y advirtió que el gobierno "explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales".
John Ackerman, experto en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, también criticó en declaraciones a la prensa la posición de la presidencia y subrayó que los firmantes de la denuncia no cometieron "un delito como para que se proceda legalmente contra ellos".

No hay comentarios: