Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Gran Bretaña empleará vacuna cubana contra cáncer de pulmón

vacuna_cancer1La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, creada por científicos cubanos, será aplicada “en unos días” a un grupo de pacientes británicos, anunció este jueves en La Habana un ejecutivo encargado de su distribución en Europa.

“Un nuevo estudio clínico con la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón (Cimavax-EFG)” comenzará “en unos días en un grupo de pacientes del Reino Unido”, dijo el director científico del grupo farmacéutico malasio Bioven, el belga Erik Dâ’Hondt, que no precisó el número de enfermos.

Dâ’Hondt destacó que Bioven “favorece las investigaciones con el producto en otras naciones de Europa” y en “Australia, Tailandia y Malasia”, de acuerdo con la agencia cubana Prensa Latina.

La vacuna, creada por expertos del Centro de Inmunología Molecular (CIM), una de las instituciones del Polo Científico del oeste de La Habana, fue registrada en la isla en enero tras probarse su efectividad en más de 1.000 pacientes, sin que se produjeran efectos adversos severos.

El producto, primero de su tipo en el mundo, “ha demostrado beneficios en cuanto a mayor expectativa y calidad de vida de las personas tratadas”, y “los especialistas cubanos están muy entusiasmados con los resultados obtenidos”, explicó la investigadora del CIM Zoraida Acosta.

La científica precisó que Cimavax-EFG, compuesta por dos proteínas: factor de crecimiento epidérmico y la P-64k, también registrada en Perú, “se aplicará no solo a personas” con cáncer de pulmón “en etapas avanzadas”, sino a las que lo tienen en “etapas estadios tempranos”.

Los expertos del CIM sostienen que el objetivo de la vacuna es convertir el cáncer de pulmón avanzado en una enfermedad que no avance, aunque no curable, y evalúan su uso en otros tumores, como los de próstata, útero y mamas.

(Con información de AFP)

No hay comentarios: