Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Central obrera peruana saluda suspensión de proyecto minero

Lima, 30 nov (PL) La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) saludó hoy la suspensión de un polémico proyecto minero aurífero, ante una protesta regional que lo rechaza y exige su anulación definitiva.

El secretario general de la central obrera, Mario Huamán, destacó la decisión de la empresa Yanacocha de suspender el proyecto Conga a exigencia del gobierno y ante un paro regional que cumple hoy su séptimo día y ayer registró incidentes con al menos 11 heridos.

Saludó la reafirmación gubernamental de que la prioridad es asegurar el agua para consumo humano, ante la convicción de las organizaciones sociales de que el proyecto depredará ese recurso, como ha hecho Yanacocha en anteriores oportunidades.

Para Huamán es positivo que, al anunciarse anoche la suspensión, el primer ministro, Salomón Lerner, haya planteado la posibilidad de un peritaje internacional sobre el proyecto.

Tal peritaje, añadió, ayudará a despejar dudas sobre la viabilidad de Conga sin afectar el agua para consumo humano directo y riego.

Consideró además que el presidente Ollanta Humala ha optado por revisar el estudio de impacto ambiental del proyecto, avalado por el Ministerio de Energía y Minas y observado por el del Ambiente.

Huamán coincidió con el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, en plantear la necesidad de un ordenamiento territorial para prevenir conflictos socio-ambientales causados por resistencias sociales a proyectos extractivos.

Tal ordenamiento delimitará las zonas donde es posible realizar proyectos mineros y petroleros y las que se reservan para el agro y, según Giesecke, debe compatibilizarse con la ley de consulta previa a las comunidades sobre emprendimientos que las afecten.

Lerner dijo que es un logro del gobierno dejar establecido que la actividad minera debe enmarcarse en un proyecto de desarrollo y concertar con la población, despejando todas las dudas y garantizando el agua prioritariamente para el consumo humano.

Llamó de otro lado a la población a volver a la calma y recuperar, mediante el diálogo, la confianza perdida, y advirtió que el gobierno respeta el derecho a la protesta paro devolverá la tranquilidad a Cajamarca y restablecerá el tránsito vial interrumpido por bloqueos.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, afirmó que "nada ha cambiado" con la suspensión de las operaciones del proyecto Conga.

Sobre el pedido oficial de diálogo, dijo que la huelga continúa con apoyo de otras regiones y que sólo cabe que el Ejecutivo anule definitivamente el citado proyecto, que prevé una inversión de cuatro mil 800 millones de dólares.

Entretanto, la prensa de tendencia progresista celebra la suspensión y los medios y políticos conservadores atacan al gobierno por haber cedido a la presión social sin imponer el proyecto Conga.

No hay comentarios: