Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 11 de octubre de 2011

Ollanta Humala depura la Policía peruana y pasa a retiro a 30 generales

El presidente Ollanta Humala nombró a un nuevo jefe de la Policía y pasó al retiro a 30 generales de la institución, en el primer cambio de la alta cúpula policial, según informó el domingo recién pasado la gaceta oficial "El Peruano".

La gaceta publicó una resolución de Humala que nombra a Raúl Salazar como nuevo jefe policial y deja en situación de retiro a 30 generales incluido el último jefe policial, Raúl Becerra, nombrado en el gobierno anterior del presidente Alan García.

El nuevo jefe policial fue director de seguridad del palacio presidencial en el gobierno de García y antes de que Humala asuma la presidencia fue jefe de la Dirección de Seguridad del Estado que brinda seguridad personal al presidente en ejercicio.

Si bien la resolución indica que el retiro de los generales no tiene efecto “sancionador” , Humala pidió hace 53 días al ministro del Interior Oscar Valdés la reorganización policial, donde algunos generales tienen procesos por corrupción.

“Pido una evaluación de todos los generales de la policía...tiene un plazo de 60 días para darme resultados...y me reorganiza el Ministerio del Interior” , dijo Humala el 18 de agosto desde el palacio presidencial.

Un sondeo nacional realizado por Ipsos-Apoyo en marzo encontró que 45,2% evaluaba como “mala” la labor policial. Otra encuesta de la misma firma en 2010 halló que 45% consideraba a la policía como la institución más corrupta del país.

Según cifras oficiales, Perú tiene 104 mil agentes policiales.

Ollanta Humala asumió la presidencia el 28 de julio.

No hay comentarios: