Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Marcha en defensa de indígenas chilenos concluye con disturbios

Unas 12 mil personas, según los organizadores, participaron este lunes en Santiago en una marcha pacífica en defensa de los pueblos indígenas que, sin embargo, terminó con disturbios protagonizados por grupos minoritarios de encapuchados.

Ni la Intendencia ni la policía han dado información sobre el número de participantes en la manifestación, que coincide con el Día de la Hispanidad, festividad que se conmemora el 12 de octubre, fecha del descubrimiento de América, y que este año fue trasladada al lunes en Chile.

Los disturbios se produjeron al final de la manifestación, que transcurrió de manera pacífica por el centro de Santiago durante cuatro horas.

En las cercanías de la Biblioteca Nacional, un grupo de jóvenes encapuchados comenzó a destrozar semáforos y señales y a provocar desórdenes, y se enfrentó con Carabineros, que emplearon agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

La Policía no pudo indicar aún el número de personas detenidas.

Para los mapuches, “esta fecha significa la llegada de los usurpadores españoles y de todo lo que trajo consigo, el colonialismo y el imperialismo”, dijo a Efe Manuel Díaz, portavoz de la organización Meli Witran Mapu (De los cuatro puntos de la Tierra) .

“Es una movilización de repudio a la invasión de hace más de 500 años, pero también una movilización que critica el rol del Estado y del modelo económico con los pueblos indígenas” , señalaron en el comunicado de convocatoria.

Por ello, añade Díaz, los indígenas reclaman “la libertad de todos los presos políticos mapuches y la devolución de las tierras ancestrales”, en propiedad ahora de empresas agrícolas y forestales.

Los mapuches, con unos 600 mil miembros, constituyen el principal pueblo indígena de Chile, país de 17 millones de habitantes.

No hay comentarios: