Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 15 de octubre de 2011

Indignados llaman a la movilización global de Madrid a Nueva York

Desde Madrid a Nueva York, 951 ciudades en 82 países hacen suya la protesta de los 'indignados' este sábado, manifestándose contra la precariedad, el sistema financiero y la crisis, en la primera jornada de protesta planetaria del movimiento, que cumple cinco meses desde su nacimiento en la Puerta del Sol de la capital española.

Con el lema 'Unidos por un cambio global', los 'indignados' apuestan por que "personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas".

Desde la aparición del movimiento, que arrancó con una protesta de cientos de personas en Madrid el 15 de mayo, los 'indignados' y grupos de parecida filosofía como 'Occupy Wall Street' ('Ocupa Wall Street') quieren hacer de este 15-O una jornada simbólica, reuniéndose ante sedes financieras como Wall Street, la City de Londres o el Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort.

A primeras horas de este sábado, Sídney, Hong Kong y Tokio arrancaban las protestas, adaptándolas a sus diferentes reivindicaciones: mientras que unas cien personas en Tokio enfocaban su enfado en el accidente nuclear de Fukushima, en Sídney, unos 600 australianos añadían los derechos de los aborígenes.

"Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia", añade el manifiesto del 15-O. "Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría", sigue. "Hay que poner fin a esta intolerable situación".

En Guatemala, el centro del movimiento se reunirá a las 15.00 horas de la Plaza de la Constitución para manifestar contra la precariedad, el sistema financiero y la crisis.

En Madrid, cinco marchas que salen a lo largo del día de diferentes barrios convergerán en la famosa fuente de Cibeles y luego en la Puerta del Sol, emblema desde aquella noche de primavera, que se volverá a convertir en dormitorio de la protesta este sábado por la noche.

En Nueva York, el movimiento 'Occupy Wall Street', que en Estados Unidos se centra en el desempleo juvenil y el aumento de la desigualdad, ocupa un parque desde el 17 de septiembre y este sábado se reunirá en Times Square.

El seguimiento de la protesta será desigual según el país: cientos de 'indignados' en países asiáticos frente a los 200.000 manifestantes que se esperan en Roma, donde 70 autobuses están trasladando a gente desde toda Italia para criticar al primer ministro, Silvio Berlusconi, y su gestión de la crisis de la deuda.

"El 15 de octubre, queremos que sea un punto de inflexión que dé pie a una serie de actuaciones en un otoño caliente", explicaba una portavoz del movimiento en España, Odile, miembro del colectivo 'Juventud sin Futuro'.

Sin embargo, la ausencia de un líder identificable, el rechazo a toda estructura política y la "democracia participativa" llevada al extremo hacen dudar a algunos de la viabilidad del movimiento.

Pese a ello, en España, un país golpeado por un paro récord del 20,89%, que llega al 46,1% entre los jóvenes de 16 a 24 años, la voz de los 'indignados', con amplio apoyo popular, ha sabido hacerse oír, actuando incluso para impedir o retrasar la expulsión de decenas de hipotecados a los que iban a deshauciar.

Paralela a la protesta española, los 'indignados' prevén tomar otras calles europeas, como Atenas, que junto a Roma y Madrid está en el centro de la tormenta financiera desde hace meses.

Miles de manifestantes se esperan en Bruselas, destino de una marcha que ha atravesado España y Francia, así como en Suiza, donde atacarán al poder bancario, o en Lisboa, donde el movimiento 'Generación precaria' se presenta como precursor de la movilización.

En Johanesburgo, unas cincuenta personas se dieron cita ante la Bolsa más importante de África con pancartas que decían "Abajo el capitalismo" o "Que el pueblo comparta la riqueza", dos de las peticiones que este sábado se extienden por el planeta.

No hay comentarios: