Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 14 de octubre de 2011

Evo Morales denuncia manipulación política de marcha indígena

Caracas, 14 oct (PL) La marcha protagonizada por indígenas de Tipnis, territorio localizado entre los departamentos de Beni y Cochabamba, contra la construcción de una carretera, tiene un trasfondo político, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La protesta, remarcó, es financiada a través de algunas "organizaciones no gubernamentales, Estados Unidos, algunos empresarios, toda la oposición que representa a la derecha, a los neoliberales, a los enemigos históricos del movimiento indígena y de la madre tierra."

Uno de los objetivos de quienes están detrás es lacerar las elecciones judiciales del domingo próximo, recalcó el jefe del Estado Plurinacional, en entrevista con la cadena multinacional Telesur, con sede en esta capital.

Como contraparte a lo que está ocurriendo con esa marcha, Morales destacó la multitudinaria concentración realizada el miércoles último.

"No solamente es en apoyo a Evo, ni a Álvaro (vicepresidente), ni al Gobierno, sino es en apoyo fundamentalmente a este proceso de cambio", dijo al referirse a la movilización.

Resaltó como ni siquiera en el 2009, en el cierre de campaña para ser elegido como Presidente, había visto una concentración tan numerosa.

"La derecha, la oposición y Estados Unidos nos ayudan, cuando provocan, cuando conspiran contra el proceso, cuando conspiran contra la democracia, cuando usan a nuestros hermanos indígenas, el pueblo sale al frente para defender (â��) una Revolución democrática y cultural", acentuó.

Acerca de la represión policial ejercitada contra los manifestantes, el pasado 25 de septiembre, la calificó de hecho imperdonable, que es investigado para determinar quiénes fueron los responsables.

Al respecto, reiteró su denuncia sobre la manera en que medios de prensa trataron ese tema, los cuales llegaron a informar sobre varios muertos, que no hubo.

Aseguró que al margen de esa situación hay una campaña sucia de algunos medios de comunicación en Bolivia que "ha fracasado".

Se trata de una maniobra que se repite en todas partes del mundo para causar una reacción de rechazo contra el Gobierno del pueblo, dijo.

Morales considera que la marcha del Tipnis "es una bandera de la derecha, una bandera del imperio, una bandera para acabar con este proceso".

Sobre las elecciones judiciales del domingo manifestó tener mucha confianza en su pueblo.

Recordó que en los comicios presidenciales de 2009, la mayoría salió a votar y sólo se abstuvo un cinco por ciento lo que refleja el alto grado de la conciencia de los bolivianos.

Por primera vez en la historia de Bolivia, de los 118 aspirantes, 50 por ciento mujeres, un 48 ó 49 por ciento indígenas, precisó el dignatario.

No hay comentarios: