Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Estudiante tiene en jaque a Piñera

A sus 23 años, Camila Vallejo, una militante comunista egresada de Geografía, es la líder más visible de un movimiento estudiantil que derribó la popularidad del conservador presidente Sebastián Piñera y puso en jaque a su gobierno.
Enfrentarse al gobierno de un multimillonario convertido en presidente ha tenido un costo notable: Camila y muchos de los 35 dirigentes de 25 universidades estatales chilenas dedican el cien por cien de su tiempo a sostener y proyectar las movilizaciones nacionales que iniciaron hace cinco meses.

“Hay un cansancio mayor que uno carga, como el cansancio mental, el estrés, es como una mochila, porque a nivel mediático, sea cierto o no, se instala la imagen de que eres responsable de todo, de lo bueno y de lo malo”, dijo Vallejo en una entrevista.

Vallejo es la líder más carismática. Ha estado en el centro de los reflectores por su capacidad para articular el mensaje del movimiento, que busca resolver los problemas de fondo del sistema educativo chileno y por su capacidad para ayudar a lograr consensos entre los estudiantes.

Al mismo tiempo se ha convertido en un ícono cultural, una sensación en YouTube y una celebridad internacional. Modula muy bien sus frases, algo no muy común entre los chilenos, que acostumbran “comerse” la letra “s” al hablar rápido.

Ella es quien se dirige a los miles que los dirigentes congregan en sus marchas. Toma el micrófono en cualquier momento y habla como si hubiera nacido con él. Esa habilidad hizo que la eligieran vocera, junto a uno de sus compañeros.

Luego de marchar muchas cuadras, Vallejo se monta sobre un improvisado escenario, sube ante gritos y aplausos de miles que la observan. Toma el micrófono y se dirige naturalmente a su auditorio. Habla espontáneamente, sin elevar la voz, y dice que deben seguir movilizados hasta conseguir sus objetivos.

La escena se repite marcha tras marcha, de las 36 que han hecho desde finales de abril último.

Las marchas estudiantiles constituyen las movilizaciones más masivas del país en los 20 años de democracia, tras la dictadura.

No hay comentarios: