Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 4 de octubre de 2011

Estados Unidos: Activistas empiezan ofensiva progresista

Un senador y siete representantes demócratas, el presidente de la central sindical de Estados Unidos y decenas de activistas iniciaron ayer tres días de deliberaciones para el lanzamiento de un “movimiento progresista” y su estrategia para las elecciones del 2012.

Convocados por el ambientalista y exfuncionario de la Casa Blanca, Van Jones, para el comienzo de una acción que denominan “Recuperemos el sueño americano” (Take Back the American Dream) los “progresistas” debatirán una agenda multicolor en varios salones del Hotel Washington Hilton.

El esfuerzo de organización coincide con la propagación a diferentes ciudades de Estados Unidos de la protesta Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street), que entró en su tercera semana de manifestaciones en Nueva York y cuestiona tanto la especulación financiera como la crisis económica.

“Tal como hemos visto una ‘primavera árabe’ veremos un otoño estadounidense”, dijo Jones a la cadena MSNBC de televisión. “Podemos verlo ahora mismo, en estos jóvenes que se plantan frente a Wall Street. Tendremos una ofensiva de octubre para recuperar el sueño americano y rescatar a la clase media”, agregó.

“Este es el mes en el cual los progresistas empiezan a pelear”, añadió. “Pondremos en marcha un contrapeso progresista para el Tea Party” —movimiento de ultraderechistas republicanos—.

La conferencia progresista incluye al senador Bernie Sanders, de Vermont, y el único legislador en el Congreso de EE. UU. que se describe como socialista; y los representantes demócratas Donna Edwards, Jan Schakowsky, Chris Murphy, Barney Frank, Raúl Grijalva, Barbara Lee y Keith Ellison.

También hablarán el presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka, y el presidente del Sindicato Siderúrgico de EE. UU., Leo Gerard, entre otros.

Las discusiones de la conferencia van desde cómo “las corporaciones corrompen la democracia”, a los costos de las guerras, las estrategias de reclutamiento de activistas, el casamiento de homosexuales y la inmigración.

No hay comentarios: