Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 10 de octubre de 2011

CPI investiga a golpistas en Honduras

Los responsables del golpe contra Zelaya podrían ser enjuiciados en Roma por delitos de lesa humanidad

Redacción ContraPunto

TEGUCIGALPA - La Corte Penal Internacional (CPI) investiga a los personeros que dirigieron el golpe de Estado de Honduras, ocurrido el 28 de junio de 2009 y que derrocara al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Así lo informó el ex juez español Baltasar Garzón, quien encabeza una delegación de juristas que visita Honduras.

Entre los personajes que pudieras ser juzgados internacionalmente están el presidente de facto Roberto Micheletti y el general Romeo Vásquez.

Ambos pudieran cargar con la responsabilidad de más de 200 violaciones a los derechos humanos, entre asesinatos, tortura, desapariciones forzosas y capturas arbitrarias, así como represión contra civiles indefensos.

Garzón también participa en el taller denominado "Impunidad, libertad de expresión y justicia", que se desarrolló en Tegucigalpa.

En el marco de este evento internacional Garzón informó que varias figuras políticas y militares podrían ser enjuiciadas por el organismo internacional, lo que no tendría precedentes en Latinoamérica.

El anuncio fue realizado durante la clausura del taller en el que participaron alrededor de 100 representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos de Honduras, así como de algunos países centroamericanos.

El jurista español apuntó que "una vez que tengamos las pruebas sobre la mano, podremos dar una respuesta sobre si efectivamente hay una responsabilidad" en la muerte de ocho personas durante la crisis política, documentada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que entregó su informe en julio de este año.

El afamado abogado detalló que la preparación de los casos es muy importante, pues si bien "hay apariencia de crímenes de lesa humanidad" durante y tras el derrocamiento de Zelaya, "resulta básico la preparación de los casos" para que estos tengan "más posibilidades de tener éxito".

Al evento también asistió Eugenia Valenzuela, miembro de dicha delegación que representa al fiscal Luis Moreno Ocampo, de la CPI.

Durante la inauguración del encuentro, el relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank de La Rue, anunció que presentará una solicitud al gobierno de Honduras para realizar una visita oficial de investigación relacionada con la muerte de 16 periodistas de 2010 a la fecha.

No hay comentarios: