Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 13 de octubre de 2011

Congreso de EEUU aprobó los TLC con Colombia y Panamá


El presidente Santos afirmó que el acuerdo traerá muchos “beneficios”, pese a las protestas de diversos sectores colombianos que ven con temor las consecuencias que causará el mismo en el aparato productivo, especialmente en el sector agrícola y en consecuencia en la población campesina.

Protestas ante la Corte Constitucional en Bogotá reclamando la inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. (Asc-hsa.org)

La Radio del Sur /Agencias
El Congreso de Estados Unidos ratificó la noche de este miércoles los tratados de libre comercio (TLC) firmados con Colombia, Panamá y Corea del Sur, varados en el Parlamento desde 2006 y 2007, en el caso colombiano con 262 votos a favor y 167 en contra en la Cámara de Representantes (diputados) y 66 a favor y 33 en contra en el Senado.
En el caso de Panamá, con 300 votos a favor y 129 en contra en la Cámara de Representantes y 77 a favor y 22 en contra en el Senado, y en el de Corea, con 278 a favor y 151 en contra en la cámara baja y 83 a favor y 15 en contra en el Senado.
El presidente Barack Obama logró, con el apoyo de los republicanos, vencer la oposición de algunos legisladores demócratas, quienes, desde que se firmó el TLC en 2006, frenaron el tratamiento parlamentario a cambio de mayores garantías de Colombia para garantizar derechos de los trabajadores y mejoras en materia de derechos humanos en el sector laboral.
“El tratado de libre comercio no es justo para los trabajadores en Colombia o para los trabajadores en Estados Unidos”, aseguró en su cuenta de Twitter la demócrata Nancy Pelosi, ex vocera de la cámara baja, quien votó en contra de la ratificación.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el TLC traerá muchos “beneficios” para su país, pese a las protestas de diversos sectores sociales, empresariales y políticos colombianos que ven con temor las consecuencias que causará el mismo en el aparato productivo, especialmente en el sector agrícola y en consecuencia en la población campesina.
El mandatario aseveró que el convenio representa un gran desafío pero que trabajará por “estar a la altura”.
En declaraciones desde la Casa de Huéspedes en Cartagena (noreste), Santos dijo que agradecía al presidente Obama; al Congreso de Estados Unidos; a los ex presidentes de Estados Unidos y Colombia, George W. Bush y Álvaro Uribe Vélez, respectivamente, y “a todos los que intervinieron para que el TLC con la mayor economía del mundo hoy sea una realidad”.
Temen consecuencias nefastas
Una vez convertido en ley, el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia posibilitará el aumento de las exportaciones de Estados Unidos por más de 1.100 millones de dólares y le permitirá acceso libre de aranceles a los productos y servicios estadounidenses al mercado colombiano en sectores desde la manufactura hasta la agricultura, según informó la Casa Blanca.
En Colombia, en cambio, el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Enrqiue Robledo, señaló el pasado 5 de octubre a La Radio del Sur que con la firma del TLC con Washington, Colombia será un perdedor neto y afectará negativamente la producción de importantes rubros alimenticios.
El parlamentario colombiano advirtió que son las grandes transnacionales las que se benefician con el acuerdo comercial y la nación neogranadina incrementará en otro 44% sus importaciones.
En opinión del titular de la cartera de agricultura, sectores como frutas, verduras, hortalizas y otros productos agropecuarios podrán tener un acceso directo al mercado estadounidense, sin embargo planteó que no será así para otros.
Al respecto indicó que, con una eventual entrada en vigencia del referido TLC, habrá serias amenazas para sectores como el arroz y la industria láctea.
Restrepo advirtió que las 350 mil familias que se dedican a la producción de leche menor pueden resultar afectadas por el acuerdo comercial y por la competencia que viene desde Estados Unidos.
RO

No hay comentarios: