Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Socialistas europeos piden que UE reconozca al Estado palestino

El Partido de los Socialistas Europeos (PES) pidió este lunes que la Unión Europea y sus países miembros reconozcan al estado palestino durante la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.

Palestinos marchan en Ramala, con el objetivo de convertirse en el 194 Estado de las Naciones Unidas.

La Asamblea General ofrece “una oportunidad única” para la UE y sus Estados miembros a fin de “demostrar su solidaridad y expresar su apoyo a las aspiraciones legítimas del pueblo palestino” , dijeron en un comunicado el presidente del PES, Paul Nyrup Rasmussen, y el presidente del grupo socialista en el Palamento Europeo, Martin Schulz.

Las autoridades palestinas tienen previsto anunciar en El Cairo, tras reunirse con los líderes de la Liga rabe, si tratarán que Naciones Unidas reconozca a Palestina como Estado miembro o bien intentarán obtener el estatus de Estado observador

Los Veintisiete países de la UE siguen muy divididos sobre una posible petición de reconocimiento en Naciones Unidas, tal como se constató en la reunión informal de ministros de Exteriores de Sopot (Polonia) .

En aquella ocasión se evidenció que hay un grupo de países -entre ellos España- próximo a las tesis de los palestinos y otro -liderado por Alemania y Holanda- que se negaría a aceptar una declaración de ese tipo.

“La UE debe decir sí al reconocimiento del Estado de Palestina. Esto reforzará nuestra credibilidad ante el mundo y dará un nuevo impulso a los esfuerzos de paz” , añaden Rasmussen y Schulz en su nota.

No hay comentarios: