Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Golpeada por la pobreza niñez puertorriqueña

San Juan, 19 sep (PL) La calidad de vida de la niñez puertorriqueña es casi tres veces inferior que sus iguales en Estados Unidos, según un estudio divulgado hoy por el Consejo Nacional de la Raza (CNR).

Esa entidad hispana revela que la carencia entre niños y adolescentes en Puerto Rico apenas subió un punto, de 56 a 57 por ciento, entre el 2008 y 2009, y resulta tres veces mayor que la padecida por sus similares en Estados Unidos, donde se registró un alza de 18 por ciento en el mismo periodo.

La investigación del CNR, contenido en la publicación "2011 Kids Count Data Book", analiza la situación de miseria de los pequeños en Estados Unidos y sus territorios, lo que dejó en evidencia que los boricuas sufren más la arremetida de tal flagelo que los estadounidenses.

En nueve de 10 parámetros que miden bienestar, los niños y adolescentes puertorriqueños confrontan más riesgos que los norteamericanos, reseñó el diario Primera Hora.

Los datos del CNR demuestran que en variables como el peso del bebé, adolescentes que no van a la escuela ni tampoco trabajan, menores que viven con sólo uno de sus padres y con papas que no tienen un empleo seguro, los de Puerto Rico superan a todos los estados de la potencia norteña, incluidos aquellos de mayor privación económica como Misisipi y Luisiana.

Se indicó que Puerto Rico tiene una tasa de 12,5 por ciento de bebés de muy bajo peso al nacer, mientras que el 15 por ciento de los adolescentes no asiste a la escuela ni trabaja.

A esta situación se suma que el 52 por ciento de los padres no tiene un trabajo seguro, a la vez que el 54 por ciento de los hogares cuenta con uno solo de los progenitores. La tasa de mortalidad infantil alcanza 8,4 muertes por cada mil vivos y la de bebés de madres adolescentes es de 57 nacimientos por cada mil mujeres, entre las edades de 15 a 19 años.

Este panorama, que podría ser más desolador de lo reflejado en el estudio, según analistas, evidencia el fracaso de Estados Unidos en hacer de esta isla de 3,8 millones de habitantes una "vitrina de la democracia", como la mercadeó a partir de 1952 cuando se creó el Estado Libre Asociado para su administración interna.

"Debido a la falta de recursos, los cuales son cada día más limitados, el bienestar de nuestros niños corre gran peligro", ddenunció al matutino Nayda I Rivera, analista de datos del Consejo Nacional de la Raza.