Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Venezuela y Bolivia denunciaron injerencia de Estados Unidos

wikileaks_ivn_lira.jpg

Tanto Venezuela como Bolivia denunciaron el accionar de Estados Unidos luego de la difusión de documentos secretos por parte de Wikileaks

Resumen Latinoamericano/Agencias - Luego de la difusión de 250 mil documentos gubernamentales estadounidenses por parte del portal Wikileaks, los gobiernos de Venezuela y Bolivia

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la reciente publicación de telegramas confidenciales del Departamento de Estado de Estados Unidos es uno de los episodios más graves de la diplomacia mundial en décadas.

“Es uno de los escándalos más graves que se haya conocido en la historia diplomática en muchas décadas”, expresó.

Maduro agregó que con esta nueva difusión de documentos del Gobierno estadounidense quedó al desnudo el sistema mundial de espionaje que practica el país del norte.

Señaló que esta publicación de WikiLeaks “es una situación que apenas está empezando”.

“Estados Unidos actúa buscando influencia y control de las decisiones políticas y económicas en todos los escenarios del mundo”, aseveró el Canciller venezolano.

Indicó que esta fuga de documentos demuestra lo que Venezuela venía afirmando desde hace tiempo en relación con la política exterior estadounidense.

“Ellos (Estados Unidos) han planteado aislar a Venezuela, pero hoy Venezuela es amiga del mundo, es vista con respeto por la actitud seria en defensa de los grandes valores y principios de la independencia”, consideró.

Maduro opinó que es necesario que se abra un debate mundial desde el punto de vista ético sobre el respeto e igualdad que debe reinar en los países del orbe.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este lunes que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, debería renunciar tras el escándalo.

“Deberías renunciar señora, es lo menos (que puedes hacer) renunciar y toda esa maraña de espías y de gente, delincuentes que hay en el Departamento de Estado”, dijo el mandatario.

Por su parte, el portavoz del gobierno de Bolivia, Iván Canelas, señaló que los documentos revelados por WikiLeaks confirman la validez de las denuncias que el presidente, Evo Morales, ha realizado sobre la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país y de Latinoamérica.

Recordó que su gobierno presentó pruebas fehacientes del espionaje del que era objeto por parte de Washington, entre las que destaca una oficina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) en la sede del Ejecutivo boliviano para informar sobre las actividades del Estado.

“Esta es una confirmación de todo lo que desde hace muchos años el presidente, Evo Morales, ha ido denunciando a todo nivel, lo hizo valientemente, públicamente en algunos de sus discursos”, argumentó.

Resaltó también las presiones que ejerció la embajada de Estados Unidos en Bolivia, para que la Cámara de senadores aprobara una ley que otorgaba una especie de inmunidad a los ciudadanos estadounidenses en la nación andina, lo que a su juicio convertía al país en una “especie de colonia”.

El portavoz presidencial dijo que se pueden dar muchos ejemplos más de la injerencia de Estados Unidos en Bolivia y pidió que las “ex autoridades salgan a la palestra” y digan cómo la embajada los presionaba para que designen a autoridades en altos cargos.

“Si no lo hacías te cortaban la cooperación económica norteamericana. Lo que ha pasado ahora con la información que se ha generado a nivel mundial es una ratificación y confirmación de lo que Estados Unidos ha venido haciendo siempre, durante todos estos años, no sólo en Bolivia, sino en todos los países”, señaló.

Este domingo, el portal WikiLeaks filtró 250 mil documentos que comprometen a la diplomacia estadounidense en el mundo.

La mayoría de los escritos revelan que las embajadas de Estados Unidos en América Latina y el resto del mundo funcionan como centros de espionaje por órdenes del Departamento de Estado.


En dos versiones anteriores WikiLeaks hizo públicos casi 400 mil documentos vinculados con la invasión de Estados Unidos en Irak entre 2003 y 2010, además de 75 mil sobre la guerra en Afganistán en el mismo período.

No hay comentarios: