Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Permanecerá en la cárcel al menos hasta comparecer el próximo martes

Contra el Establishment
Assange, detenido en Gran Bretaña; le niegan derecho a fianza para que no escape

Preso político, gritan frente a la corte decenas de sus simpatizantes

El cineasta Ken Loach ofrece ayuda para pagar la caución

Foto
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, es captado en el momento en que arriba a la corte británica, donde se le declaró formalmente presoFoto Ap

The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 2

Londres. Periodistas y manifestantes se agolparon afuera de la corte de magistrados de Westminster, luchando por un espacio. Dentro, el hombre a quien todos habían ido a ver permanecía en custodia.

Julian Assange, fundador del sitio web Wikileaks, miraba con intensidad mientras se detallaban las acusaciones suecas de violación y asalto sexual por las que se solicita su extradición. Su expresión no cambió cuando el juez de distrito le negó la libertad bajo fianza, por considerar que existía el riesgo de que escapara. Permanecerá en prisión al menos hasta el 14 de diciembre, cuando comparezca de nuevo ante el juez.

El acusado dejó que una sonrisa pasajera le iluminara el rostro cuando entró en la sala atestada, haciendo un leve ademán de saludo a un amigo sentado en las filas posteriores.

Muchos partidarios se presentaron, entre ellos la socialité Jemima Khan, el cineasta Ken Loach y el periodista John Pilger, quienes se unieron a otras dos personas para ofrecer cientos de miles de libras para la fianza de Assange, pero fue inútil.

Assange habló sólo brevemente para confirmar su nombre y fecha de nacimiento. Cuando se le preguntó su domicilio, cuestionó, temiendo por su seguridad: ¿Para correspondencia o por otra razón? Por último proporcionó una dirección en Australia. Cuando se deliberó sobre su solicitud de fianza, se inclinó hacia adelante, escuchando con atención.

Loach dijo al tribunal que, aunque no conocía a Assange, estaba dispuesto a ofrecer 20 mil libras de fianza. El trabajo que ha hecho ha sido un servicio público: tenemos derecho a saber los actos de quienes nos gobiernan, expresó. Pilger señaló que se trataba de un caso de libertades básicas y añadió: Se refiere a la libertad de información, a la libertad de expresión y a la justicia.

En declaraciones a The Independent, fuera de la sala, el periodista consideró que las acusaciones contra Assange son una vergüenza, y atacó al sistema judicial sueco: Creí que Suecia tenía un sistema judicial respetable, pero al parecer no. Los fiscales han usado a los medios, ha sido un juicio de los medios contra él.

Assange, detenido a las 9:30 horas al presentarse a una citación en una comisaría, fue sacado del tribunal en una camioneta de la prisión, entre gritos de preso político y te amamos, Julian de los manifestantes congregados.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

No hay comentarios: