Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Holanda recibe casi 2.000 denuncias contra la Iglesia por abusos sexuales a menores

papa

La comisión que investiga los abusos sexuales a menores por parte de religiosos en Holanda ha anunciado este jueves que ha recibido un total de 1.975 denuncias, a la vez que ha criticado el funcionamiento de la entidad creada por la Conferencia Episcopal para ayudar a las víctimas.

Así lo ha indicado el presidente de esa comisión, el ex ministro Wim Deetman, de religión protestante, en la presentación de un primer informe sobre cómo mejorar la ayuda a las víctimas de abusos por parte de religiosos.

Esta comisión independiente, que fue creada por la propia Iglesia Católica en marzo pasado tras numerosas denuncias de abusos por parte de religiosos, tiene previsto presentar su informe final en noviembre de 2011.

La comisión, además, quiere que la Conferencia Episcopal le informe en julio próximo sobre cómo pretende cambiar la estructura del actual organismo de ayuda a las víctimas, que se conoce con el nombre “Recht en Hulp”(Justicia y Ayuda), y a la que reprocha falta de independencia, transparencia y profesionalidad.

Falta de independencia

Deetman ha indicado en rueda de prensa que ese organismo, creado en 1995 con muy “buenas intenciones”, necesita una “mejora considerable porque las víctimas lo necesitan para incrementar su confianza en la Iglesia y en la sociedad”.

El ex ministro ha criticado especialmente la falta de independencia del organismo, que en todo caso necesita crear una oficina independiente para recibir las denuncias y tramitarlas, así como mejorar su profesionalidad para poder ofrecer una “ayuda variada y amplia” a las víctimas.

El organismo, que tendría que seguir estando financiado por la Iglesia Católica, también tiene que “introducir protocolos estrictos” de actuación y ser transparente a la hora de informar al público, sobre todo a las víctimas, de cómo tramitado los casos y qué medidas se van a tomar contra los responsables de los abusos.

El presidente de la comisión ha recordado que las víctimas tienen siempre el derecho de acudir al sistema judicial, y ha propuesto que la Iglesia ofrezca una indemnización colectiva en los casos ya prescritos.

La comisión Deetman, formada por expertos independientes pero auspiciada por la Conferencia Episcopal, investiga los abusos cometidos en Holanda desde 1945 hasta la actualidad, y fue creada en marzo tras una oleada de denuncias de abusos sexuales a menores.

Además, la Iglesia Católica en Holanda ha ordenado una segunda comisión independiente, presidida por un catedrático de Derecho de la Universidad de Rotterdam, Siewert Lindenbergh, para que le aconseje sobre los pasos jurídicos que se deben dar a la hora de compensar a las víctimas.

EFE

No hay comentarios: