Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 9 de diciembre de 2010

"Evo Morales se ha convertido en un líder mundial de defensa de la Madre Tierra"

bolivia_evo_festejos.jpg

"Nosotros no nos vendemos porque la Madre Tierra se defiende con todo lo que tenemos y decimos no se compra ni se vende lo que se defiende", sostuvo el dirigente campesino Rafael Alegría

Resumen Latinoamericano/ABI - Rafael Alegría es uno de los dirigentes campesinos más destacados del mundo. De nacionalidad hondureña, su presencia parece indispensable en cada cumbre internacional en la que participen movimientos sociales del mundo.

Este enviado especial tuvo la oportunidad de intercambiar algunos minutos con él durante la movilización contra el cambio climático que se desarrolló el pasado martes en Cancún.

Vale la pena recorrer su testimonio, en el que la figura del presidente Evo Morales y la I Conferencia Mundial de Pueblos Contra el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) de Tiquipaya, Bolivia, adquieren una trascendencia cuanto menos continental.

Estamos en una movilización bajo un sol ardiente, pero bajo aquella consigna que pactamos con el compañero Evo Morales de defender la Madre Tierra. Estamos en esta lucha por la defensa de la Madre Tierra, del ambiente contra ese grupo de países capitalistas que destruyen absolutamente todo, que se apoderan de todo. En esta manifestación el significado no es por la gran cantidad (de gente), porque inclusive llegar a México cuesta mucho, muy complicado.

Sin embargo, lo estamos haciendo con un gran sentimiento, con gran espíritu de lucha; y pretendemos llegar hasta donde se nos permita lo más cerca posible de donde se está realizando la Asamblea de Naciones Unidas para mandar un mensaje fuerte y contundente de que es necesario que paren la destrucción del planeta y la humanidad; y que nos permitan vivir en paz y tranquilidad y especialmente a los campesinos y campesinas que somos los más afectados por el cambio climático.

-¿Cuál es la valoración que hace Vía Campesina de esta cumbre, se puede considerar un fracaso?

Totalmente. Nosotros ya comprendimos que hay un fracaso, lo podemos anunciar y precisamente es por la intransigencia, por los intereses de esos países ricos, principalmente de Estados Unidos, de Japón, China y otros países; especialmente las transnacionales que están bajo el control, pretenden mantener control mundial del agua, de las semillas, de los bosques, de absolutamente de todo; y ellos que son los responsables directos de la emisión de estos gases de efecto invernadero.

Nosotros estamos exigiendo que se reduzca el 50% de la emisión de gases, pero eso sería atentar contra el capitalismo mundial y lógicamente no va a ser fácil. Por eso creemos que va a ser un fracaso, sin embargo los pueblos estamos tomando conciencia, como decía Evo Morales, defendemos hoy la Madre Tierra o morimos todos.

-Rafael, ¿por qué adquiere tanta importancia la figura de Evo Morales en este marco de acontecimientos sociales y políticos; y qué significa Tiquipaya para los movimientos sociales que están aquí?

-Evo Morales se ha convertido en un líder mundial de defensa del ambiente y de la Madre Tierra, la cumbre reciente de abril en Cochabamba convocada por Evo Morales ha servido de base para la discusión de los movimientos sociales, sin embargo no sirve para nada a la COP-16 (referencia a la reunión oficial de la ONU) que lo han echado al cesto de la basura. Eso ocurrirá ahora pero en su momento se tendrá que retomar absolutamente todo el contenido de Cochabamba que es la defensa de los recursos naturales, de la tierra, de la vida ¡es la vida la que está en juego!; por eso Evo Morales es un símbolo y por eso coreamos todos el lema 'Cochabamba sí, REDD (referencia a la propuesta de Mercado de Carbono promovida por las grandes potencias) no'.

Es contundente esa afirmación; de manera que estamos sumamente contentos, no pudimos hacer una manifestación unitaria por los intereses que se mueven de algunas organizaciones no gubernamentales que andan tras los recursos económicos, será porque los países ricos han colocado un fondo especial para según ellos compensar a los estados y para algunas organizaciones no gubernamentales.

Nosotros no nos vendemos porque la Madre Tierra se defiende con todo lo que tenemos y decimos no se compra ni se vende lo que se defiende.

No hay comentarios: