Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Campesinos hondureños exigen derecho sobre sus tierras reclamadas por latifundistas

aguan

El plan de movilizaciones fue llamado Resistencia Popular Mártires del Aguán. Actualmente cientos de soldados y policías están desplegados en el valle del Aguán con el propósito de intervenir nueve haciendas que los latifundistas reclaman como suyas y que los campesinos.

Campesinos del Frente Nacional de Resistencia Popular del Valle de Aguán, al noreste de Honduras, anunciaron que comenzarán un plan de movilizaciones para reclamar el derecho sobre la tierra de cientos de labriegos en la zona, frente a los planes del Gobierno para despojar a los agricultores de las tierras que reclaman latifundistas.

El plan de movilizaciones fue llamado Resistencia Popular Mártires del Aguán, y pretende llamar la atención sobre las acciones del gobierno de Porfirio Lobo que se dispone a desalojar a los agricultores de las fincas de la zona.

Actualmente cientos de soldados y policías están desplegados en el valle del Aguán con el propósito de intervenir nueve haciendas que los latifundistas reclaman como suyas y que los campesinos, agremiados en el Movimiento Unificado Campesino (MUCA), aseguran les fueron otorgadas a ellos por el Gobierno.

En abril pasado el Gobierno y el MUCA firmaron un acuerdo en virtud del cual las familias asentadas en el valle recibirán tres mil hectáreas sembradas de palma africana y tres mil sin cultivar.

El Ejecutivo se comprometió también a entregar otras cinco mil hectáreas a los labriegos en el plazo de un año, con la condición de que “no podían ser nunca garantía de comercialización, ni vendidas en ninguna circunstancia”.

Sin embargo, el proceso de entregas de tierras es lento y continúan los desalojos de las familias campesinas.

Campesinos en lucha pacífica

El pasado jueves cientos de campesinos hondureños marcharon pacíficamente en Tegucigalpa para exigir al Gobierno de Lobo una solución para el conflicto de tierras que se mantiene desde hace varios meses en la región del Bajo Aguán.

El Ejecutivo asegura que en la zona norteña existen personas armadas supuestamente entrenadas en Nicaragua.

Por lo menos 35 campesinos hondureños fueron asesinados durante los últimos meses en el Valle del Aguán, donde desde hace décadas existe un conflicto de tierras, denunciaron organizaciones agrarias.

El caso más reciente ocurrió en la finca El Tumbador el 15 de noviembre cuando guardias privados balearon a los labriegos Ignacio Reyes, Teodoro Acosta, Siriaco Muñoz, Raúl Castillo y José Luis Sauceda.

Los guardias respondían órdenes del empresario Miguel Facussé, latifundista que apoyó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

En conferencia de prensa efectuada la víspera de la masare, líderes del MUCA habían declarado que Facussé y otros terratenientes empleaban mercenarios colombianos para reprimir a familias asentadas en la finca.

VTV / Telesur

No hay comentarios: