Domingo 2 de agosto de 2020, p. 24
Brasilia. Facebook acató la orden de un juez brasileño de bloquear a nivel mundial las cuentas de 12 partidarios del presidente Jair Bolsonaro que son investigados por presuntamente dirigir una red de noticias falsas, informó la empresa ayer.
El juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, dijo la noche del viernes que la compañía no había cumplido por completo con un fallo previo que ordenaba que las cuentas fueran eliminadas, y que seguían activas y publicando al cambiar su registro a ubicaciones fuera de Brasil.
Facebook emitió ayer un comunicado en el que señaló que ha cumplido con la orden ante la amenaza de responsabilidad penal de un empleado en Brasil.
Orden extrema
afecta la libertad de expresión
Sin embargo, Facebook catalogó la nueva orden de extrema
ya que representa una amenaza a la libertad de expresión fuera de la jurisdicción de Brasil, y se opone a leyes y jurisdicciones a escala mundial
. La compañía señaló que apelará en juicio plenario.
Facebook también argumentó haber cumplido con la orden previa al restringir la habilidad para que las páginas y perfiles en cuestión fueran vistos desde direcciones IP en Brasil
.
Personas con direcciones IP en Brasil no son capaces de ver estas páginas y perfiles, incluso si los objetivos hubieran cambiado su dirección IP
, afirmó la compañía.
Moraes dijo que Facebook debería pagar 367 mil dólares en sanciones por incumplir con su fallo previo durante los pasados ocho días.
El Supremo también dictaminó que Twitter debería bloquear las cuentas. Aunque la red social indicó entonces que el fallo fue desproporcionado
bajo las leyes de libertad de expresión de Brasil y que apelará, los perfiles fueron eliminados.
Moraes supervisa una polémica investigación para determinar si algunos de los aliados más entusiastas de Bolsonaro dirigen una red de plataformas sociales con el objetivo de difundir amenazas y noticias falsas contra jueces del Supremo Tribunal.
La pesquisa es uno de los principales puntos de confrontación entre Bolsonaro y el Supremo Tribunal. El presidente presentó una demanda la semana pasada para exigir que las cuentas sean desbloqueadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario