Trump y Biden, por el voto latino
Más de 30 millones de latinos tienen derecho a sufragar
Los migrantes, también en la mira de los candidatos a la presidencia
▲ El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se presentó ayer
por primera vez con su compañera de fórmula, Kamala Harris, en un acto
de campaña. En Wilmington, Delaware, prometieron rescatar a Estados
Unidos de sus tres crisis: la de salud pública, la económica y la del
racismo sistémico. Afirmaron que van a
arreglar el desastre que el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence han creado en casa y en el exterior. La Convención Demócrata en la cual ambos serán ungidos candidatos de manera formal comenzará el próximo lunes, aunque sin la pompa de otros años, ya que debido a la pandemia los actos se realizarán de manera virtual.
Nueva York. Los migrantes latinoamericanos y caribeños,
Andrés Manuel López Obrador, Fidel Castro y Hugo Chávez son
participantes en la elección nacional estadunidense, todos parte de
estrategias electorales y propaganda de las campañas presidenciales para
conquistar el voto latino.
Los latinos son el sector minoritario más grande en esta próxima
elección –son unos 32 millones con derecho al voto, un número sin
precedente, y 13.3 por ciento de todos los votantes, según el Pew
Research Center– y tanto el republicano Donald Trump como su
contrincante demócrata, Joe Biden, están buscando activamente cómo
invitar el voto de diversas corrientes dentro de ese universo.
Para Trump es clave mantener ese cerca de 30 por ciento del voto
latino que conquistó en la elección de 2016. Para Biden y los
demócratas, la participación masiva de este sector será clave para su
triunfo, particularmente en algunos estados importantes.
El republicano
La campaña de relección de Trump está empleando Latinos for Trump (https://latinos.donaldjtrump.com) y la cuenta de Twitter Equipo Trump (https://twitter.com/EquipoTrump) para difundir su mensaje. El próximo acto de Latinos for Trump es
el Día de Acción contra el Socialismoel 13 de agosto. Por Equipo Trump, la cuenta oficial bilingüe de la campaña, se difunde propaganda que una y otra vez hace referencia a los
socialistaslatinoamericanos que supuestamente apoyan a Biden, o que son mostrados como ejemplo de lo que desean los demócratas para Estados Unidos.
Usando una frase de un discurso de Biden en el cual se identifica como
progresista, la campaña de Trump montó un mosaico de líderes como Hugo Chávez, Fidel Castro y Bernie Sanders declarándose
progresistas, concluyendo que eso equivale a
socialismo. Este tipo de propaganda está dedicada a las bases cubano y venezolano-estadunidenses de Florida, estado siempre clave en el mapa electoral el cual Trump ganó por sólo 1 por ciento en 2016. (https://www.youtube.com/watch?v=xPLRN6EJgew&feature=youtu.be; https://youtu.be/atkkXzXJiy4).
Cuando el senador colombiano Gustavo Petro expresó su apoyo a Biden, de inmediato Equipo Trump difundió que un líder
socialistay
ex integrante de un grupo terroristarespaldó a Biden. La campaña también atacó a la diputada federal Karen Bass, quien estuvo entre las consideradas por Biden para ser su compañera de fórmula, al descubrir que cuando era joven visitó Cuba como parte de
una organización comunista(la Brigada Venceremos) y que ella una vez se refirió a Fidel Castro como
comandante en jefe.
Para otros sectores latinos, sobre todo los de origen mexicano en el
suroeste, la campaña está empleando imágenes y una declaración de López
Obrador usando frases en las que afirma que Trump ha tratado a México
con respeto, durante su visita a la Casa Blanca a principios de julio. Trump y su equipo usaron esas imágenes ese mismo día y la campaña, reportó Axios, está planeando invertir millones para la difusión de este mensaje.
También hay spots de radio dirigidos a la comunidad mexicana, entre ellos uno en que se acusa que los demócratas están quemando iglesias y
hasta a la virgencita. (https://youtu.be/A-cR55MOBXc).
John Pence, sobrino del vicepresidente Mike Pence, quien dice haber
descubierto los peligros del socialismo cuando estudió en Argentina y
enseñó inglés en Nicaragua, guía los esfuerzos de Equipo Trump junto con
más de 20 asesores latinos, desde empresarios hasta religiosos, reporta
The New Yorker.
Atacan a Biden y ahora a su compañera de fórmula, Kamala Harris, acusándolos no sólo de ser parte de la
izquierda radicalparecida a los socialistas latinoamericanos, sino denunciando que sus políticas son
antihispanas.
Pero la campaña de Trump no está olvidando su mensaje antimigrante al centro de su elección en el 2016, y esta semana un spot
de propaganda cita a Biden proponiendo otorgar ciudadanía a 11 millones
de migrantes, con el narrador agregando “eso implica 11 millones de
migrantes ilegales compitiendo por empleos estadunidenses… beneficios de salud, Seguro Social y Medicare”.
El demócrata
Para la campaña de Biden, la retórica y las políticas
antimigrantes de Trump son el enfoque de su estrategia para obtener el
apoyo de los latinos al reafirmar la posición tradicional demócrata de
que los migrantes son parte integral del mosaico y la historia
estadunidense.
Biden ha prometido promover una reforma migratoria desde su primer
día como presidente, incluyendo proteger de inmediato a los llamados dreamers.
La campaña también enfatizará que Harris, la ahora candidata a la
vicepresidencia, es hija de padres migrantes (padre de Jamaica, madre de
India). (https://joebiden.com/es/inicio/).
Pero la estrategia no se limita al asunto migratorio, sino que aborda
el desarrollo socioeconómico de un sector latino que ahora es el más
impactado tanto por la pandemia como por la crisis económica que detonó y
hace unos días la campaña presentó un plan detallado sobre el tema (https://joebiden.com/latino-agenda/#).
Sin embargo en algunos lugares, como Florida, los estrategas de Biden
están buscando rebasar por la derecha a Trump. Muchos se sorprendieron
de que la campaña de Biden haya reclutado el apoyo de Ana Navarro,
comentarista republicana influyente de CNN y Telemundo aliada con los
anticastristas de Miami, cuya familia huyó de la revolución Sandinista
en 1979 y apoyaron a la contra, pero antiTrump por su mensaje antimigrante y votó contra él.
Ahora, el equipo de Biden espera que Navarro, como otros latinos
republicanos desencantados con Trump, ayuden a elegirlo. Pero para
lograrlo, al menos en Florida, está empleando una retórica que a veces
compite con la de Trump sobre quién sería más efectivo en confrontar a
los gobiernos de Venezuela y Cuba.
Así, los migrantes latinoamericanos anónimos, junto con figuras
latinoamericanas como Castro, Chávez y López Obrador, entre otros, ahora
son piezas en el tablero del juego electoral estadunidense en inglés y
en español
Foto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario