Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 10 de agosto de 2020

Importantes efectos de la detención de Uribe

La Jornada: Mirar al sur


Entre losprimerosefectos de la detención de Uribe, afirma Pedro Santana en la revista colombiana Sur, está eldebilitamientodel gobierno de Duqueya duramente cuestionado por la infiltración de dinero del narcotráfico y la compra de votos en su campaña presidencial. Se suma la muycuestionadaestrategia ante la pandemia, que ha hecho de Colombia el décimo país por contagios y muertos. La detención de Uribe debilitael apoyo parlamentarioque lograba en el Congreso, donde quedacongeladasu curul. Debilita al Centro Democrático, partido de extrema derecha con apoyode terratenientes y de las familias políticas regionales ligadas al narcotráfico, estructuradoen torno al caudillo y su suerte. Debilita la alianzade la clase política corrupta tradicionalcon lasexpresiones armadas del paramilitarismo, de la cual Uribe essu articulador y legitimador.Debilita la agenda neoliberal, pues Uribe ha sido exitoso en tejer alianzas con los sectores financieros y empresariales, no obstante representar intereses ligados a los terratenientes despojadores de tierras y a los sectores emergentes con el narcotráfico. Debilitará másla ya desprestigiada y errática política internacional uribista, incondicional a los intereses de Estados Unidos, que ha llegado al extremo de conceder bases militarespor encima de las pretensiones estadunidenses.

Esperamos que así sea.

Detenida maniobra trumpista

Se pospone para marzo la votación para elegir nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, ya que México ( La Jornada, Mundo, 8 de julio) se suma a Argentina, Chile y la Unión Europea en esa postura y con ello hay los votos (contribuciones financieras por países) necesarios para impedir que la elección sea próximamente. Es así desarmada por el momento la pretensión de Trump de poner un estadunidense en ese cargo, hasta ahora ocupado por latinoamericanos. Su candidato es nada menos que Mauricio Claver-Carone, actual encargado de seguridad nacional para América Latina y activo instrumentador de las políticas de bloqueo a Venezuela y Cuba. Falta que Trump ya no esté en marzo en la Casa Blanca. Cruzo los dedos.

Twitter: @aguerraguerra

No hay comentarios: