Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 8 de agosto de 2020

Se cumplen 75 años de la bomba atómica en Hiroshima; sobrevivientes recuerdan tragedia


Foto
▲ En imagen del 8 de septiembre de 1945, un corresponsal aliado es testigo de la devastación en Hiroshima, un mes después de que Estados Unidos lanzó la bomba atómica.

Hiroshima. En una ciudad de 245 mil habitantes, cerca de 100 mil fueron asesinados o condenados de un golpe; 100 mil más resultaron heridos.

Con estas inquietantes palabras, el periodista John Hersey, de The New Yorker, mostró a los estadunidenses la magnitud del primer ataque con un arma de destrucción masiva en el planeta que fue ejecutado por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945, en un trabajo publicado un año después.

Luego de que terminó la ocupación estadunidense de Japón en 1952, los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, conocidos colectivamente como los hibakusha, comenzaron también a hablar en público sobre sus experiencias.

A 75 años de la detonación de las dos bombas atómicas, los hibakusha continúan en campaña por el desarme nuclear. Howard Kakita, nacido en Estados Unidos en 1938 y quien visitaba a sus abuelos en Hiroshima ese fatídico día, es uno de ellos. A pesar de estar muy cerca de la zona cero, él, Kenny, su hermano mayor, y sus abuelos, sobrevivieron.

Tenía siete años, y recuerda haber visto un torrente de personas con heridas terribles y cadáveres alineados en la carretera, mientras su familia se dirigía a la estación de tren para salir de la ciudad devastada. Como muchos, él y su hermano quedaron calvos y enfermaron poco después, probablemente debido a la intoxicación por radiación.

Al cumplirse ayer el 75 aniversario del lanzamiento de la bomba en Hiroshima, Kakita señaló que los recuerdos de los hibakusha envían un poderoso mensaje a los líderes del mundo para detener la proliferación de armas atómicas y prohibir la guerra nuclear por completo.

Los hibakusha exigieron al primer ministro Shinzo Abe firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, en una ceremonia que contó apenas con mil asistentes, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Se guardó un minuto de silencio a las 8:15 de la mañana, justo la hora en que fue lanzada la bomba. Un segundo ataque fue perpetrado tres días después en Nagasaki, donde murieron 70 mil personas. Japón se rindió el 15 de agosto de 1945.


Foto Ap
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 23

No hay comentarios: