América Latina no puede permitirse que nuevos gobiernos se erijan sustentados en las trampas
Las últimas campañas
electorales en América Latina nos sitúan en un escenario peligroso y nos
proponen un nuevo desafío: brindar todas las garantías para que la
ciudadanía tenga certezas de lo que vota sin ser víctima de la
manipulación estratégica de los candidatos.
Con los antecedentes de 2017 y los resultados obtenidos, todo hace pensar que las fakes news y los ejércitos de bots
tendrán un rol fundamental en las elecciones que se avecinan en América
Latina en 2019, por lo que los ciudadanos de El Salvador, Panamá,
Guatemala, Uruguay, Argentina y Bolivia deberán tener especial cuidado a
la hora de elegir presidentes, así como también, a menor escala, los de
Ecuador, México y Colombia que votarán autoridades locales.
La
gran fortaleza de la campaña del presidente electo brasileño, Jair
Bolsonaro, se basó en las redes sociales, fundamentalmente en el uso del
WhatsApp. El prestigioso diario El País de Madrid realizó una
investigación, que publicó en sus páginas, en la que analizó grupos de
esta aplicación de mensajería que formaban parte de la estrategia de
campaña del ultraderechista.
“Se puede encontrar de todo en los
grupos a favor de Bolsonaro: difusión de mentiras camufladas como
noticias, vídeos que intentan desmentir publicaciones negativas de la
prensa, mensajes de desconfianza hacia las encuestas y hacia el sistema
electoral, y hasta falsos apoyos de famosos”, dice el artículo de El País, que agrega que “la propia campaña” del ahora electo presidente “distribuye informaciones falsas sin pudor”.
Parte
de la estrategia de campaña es combatir a los “grandes medios
tendenciosos”, según argumentaban los promotores de los grupos de
WhatsApp –aplicación que tienen seis de cada diez brasileños–.
Hoy tenemos certezas de que las fakes news
jugaron un papel muy importante en la victoria de Bolsonaro. Sí, hubo
gente que votó engañada por la manipulación estratégica del equipo del
candidato. Muchas de las mentiras pudieron ser desenmascaradas en el
transcurso de la campaña, pero otras no, y quien finalmente resultó
engañado es el pueblo. El daño ya está hecho en Brasil y es
absolutamente irreparable.
Otra estrategia de campaña basada en la mentira y el engaño a la sociedad es la utilización de bots en redes sociales. Los bots
son cuentas falsas que utiliza el equipo de campaña para desinformar
ciudadanos, marcar la agenda, dar la sensación de apoyo popular al
candidato, etc.
En la campaña presidencial del año 2017 en Chile,
el candidato que resultó electo, el actual presidente Sebastián Piñera,
tenía un 49% de cuentas falsas, que se dedicaron a las tareas
anteriormente mencionadas.
Además, los bots, en muchas
ocasiones, generan opinión, porque los medios de comunicación,
desprevenidos en alguna oportunidad, publican hechos que ven en las
redes sociales sin notar que no se trata de “conversaciones” entre
personas, sino entre robots manipulados por un equipo de campaña.
La
ciudadanía tiene que estar alerta ante este nuevo escenario, pero
fundamentalmente los partidos políticos y los candidatos deben asumir el
compromiso de regular y de dar las garantías necesarias para que el
pueblo no sea engañado con perversas técnicas de campaña electoral.
De
lo contrario estaremos haciendo un daño irreparable a la democracia y
al sistema político, que ya se encuentra bastante desacreditado si
tomamos en cuenta los estudios del Latinobarómetro 2017, donde consta
que los partidos políticos son las instituciones que tienen menos
credibilidad del continente.
Es el momento de regular y de brindar certezas. Se debe penar duramente la utilización de bots y de fakes news.
América Latina no puede permitirse que nuevos gobiernos se erijan
sustentados en las trampas, las mentiras y el engaño. Salvadoreños,
guatemaltecos, panameños, argentinos, uruguayos y bolivianos tienen la
oportunidad histórica de ganar en transparencia y dar una lección de
democracia. De nosotros depende.
Marcel Lhermitte es consultor en comunicación política y campañas
electorales. Periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y
magíster en Comunicación Política y gestión de Campañas Electorales. Ha
asesorado decenas de candidatos y colectivos progresistas en Uruguay,
Chile y Francia fundamentalmente. @MLhermitte
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