Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Agonía del APEC: pleito del vicepresidente Mike Pence con el mandarín Xi Jinping

Bajo La Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Desde la fase siniestra de la narcoglobalización foxiana que celebró una estéril aunque dispendiosa Cumbre en Los Cabos en 2002, ya se había detectado el inicio de una larga y cruel agonía del Foro Económico de la Cuenca del Pacífico (APEC , por sus siglas en inglés), cuando pregunté ¿Para qué (y a quién) sirve el APEC?: un “proyecto anglosajón de integración geoeconómica. Contrapeso directo de Estados Unidos a la Unión Europea (https://bit.ly/2AfGnvV)”. Ahora, la Cumbre de Papúa Nueva Guinea, 16 años más tarde, exhibió su irrelevancia cuando arrecian sus estertores.

En la fase todavía más aciaga del canciller aprendiz Videgaray, la presidencia del México neoliberal itamita no asistió a dicha cumbre del 12 al 18 de noviembre donde tuvo una representación de bajísimo estrato (https://bit.ly/2AiwU7i).
Tampoco Trump ni el zar Vladimir Putin acudieron y fueron representados por el vicepresidente Mike Pence y el primer ministro Dimitri Medvedev, respectivamente.
El mandarín Xi Jinping brilló intensamente en la APEC y se dio el lujo de poner en evidencia la belicosidad de Pence.
Global Times sentencia que el discurso pugnaz de Pence no aporta nada nuevo y repite el abordaje de línea dura de EU en sus conflictos comerciales con China, además de criticar la ayuda foránea y cooperación de la nación asiática con otros países, en alusión a África (https://bit.ly/2zrrs2b).
El rotativo juzga que la consideración nodal de la diplomacia de Estados Unidos es más geopolítica que de desarrollo global cuando su ayuda está diseñada para debilitar la influencia de los principales poderes regionales, en contraste con la propuesta china de la Ruta de la Seda que no forma parte de una estrategia geopolítica, sino en un plan de desarrollo de beneficios compartidos.
Para New York Times el duelo retórico de Xi y Pence prefigura lo que “probablemente será una tensa reunión entre Trump y Xi en la Cumbre de Buenos Aires del G-20 (https://nyti.ms/2znSRSS): China ha ofrecido una lista de concesiones en días recientes que el estadunidense ha considerado inaceptables.
Las cosmogonías sobre desarrollo regional de Pence y Xi son antagónicas.
El líder chino instó al libre comercio y el sistema multilateral: el unilateralismo y el proteccionismo no resolverán problemas, sino que agregarán incertidumbre a la economía mundial cuando la “historia ha demostrado que la confrontación, sea en forma de guerra fría, guerra caliente o guerra comercial no produce vencedores (https://bit.ly/2A9PcYq)”.
Foto
▲ El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habló a los medios de comunicación al final de las reuniones en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Port Moresby.Foto AFP
¡Qué cosas tiene la vida!: hoy China defiende la globalización económica que instauraron la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y el presidente estadunidense Reagan y que luego fue degenerada por los presidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama quienes dieron rienda suelta a la desregulada globalización financierista–que ya de por sí colisiona (ba) con la globalización economicista que pregona China.
Hoy Gran Bretaña y EU han optado por el nacionalismo económico tanto del Brexit –salida de GB de la dislocada Unión Europea– como del trumpismo proteccionista del supremacismo racista de los WASP (blancos protestantes anglosajones).
La guerra comercial de EU y China coloca al borde de la sepultura al APEC –creado en sincronía a la caída del Muro de Berlín– a grado tal que no se elaboró un comunicado final por primera vez en su nada gloriosa historia de 29 años (https://bit.ly/2QbfDXJ).
No hay que darle demasiada importancia a los estertores de la Cumbre del APEC en Papúa Nueva Guinea, con la excepción del duro posicionamiento del mandarín con su discurso histórico y su disponibilidad a enfrentar a EU (https://bit.ly/2DT0h4k).
Pence agredió inútilmente a China cuando se perfila un deshielo entre los mandatarios (https://bit.ly/2S2VZdw).
A menos que haya sido deliberado, llama la atención la desarticulaciónde Pence con su presidente, cuando Trump había conversado ya con Xi a quien invitó a cenar al margen de la disfuncional Cumbre del G-20 en Buenos Aires que será eclipsada por la tripolaridad de EU/Rusia/China (https://bit.ly/2PMpmnG).
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

No hay comentarios: