Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Cohen se declara culpable de mentir al Congreso para encubrir negocios de Trump en Rusia

Se suspende reunión con Putin en la Cumbre del G-20


Foto
▲ En imagen de 1996, Donald Trump en una recepción mientras visitaba sitios en Moscú para ver lujosas residencias. Desde entonces era un sueño del ahora presidente de EU construir una Torre Trump en el corazón de la capital rusa.

Nueva York. Michael Cohen, ex abogado personal de Donald Trump, sacudió a la Casa Blanca al aceptar culpabilidad por mentir ante el Congreso con el propósito de encubrir negocios de su jefe en Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016, asunto que es parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.
La declaración de culpabilidad de Cohen ante un tribunal en Nueva York provocó que Trump anunciara, justo antes de despegar esta tarde rumbo a Buenos Aires, la cancelación de su cita con Vladimir Putin en la reunión del G-20 en Argentina. Aunque Trump tuiteó que estaba cancelando la cumbre bilateral porque continuaba la confrontación militar entre Rusia y Ucrania, sólo una hora antes había afirmado que muy probablemente se vería con Putin.
Cohen admitió que no dijo la verdad cuando declaró ante un comité del Senado que las negociaciones empresariales de Trump en Rusia fueron suspendidas en enero de 2016 y que no había informado a Trump sobre ellas. Según el documento legal entregado al tribunal por Mueller en relación a este caso, se revela que los esfuerzos de Cohen por concretar una cita con Putin para su jefe en torno al proyecto de construir una Torre Trump en Moscú continuaron hasta junio de 2016, cuando el entonces candidato Trump estaba en medio de la campaña presidencial y justo había conquistado la nominación republicana en las primarias.
Más aún, el documento indica que Cohen habló sobre el tema por lo menos en tres ocasiones en ese periodo, incluidas las posibilidades de un viaje a Rusia para hablar de ese negocio.
Foto“La revelación clave de la declaración de culpabilidad de Michael Cohen es esto… el fiscal especial Robert Mueller está un paso más cerca a demostrar vínculos entre los intereses de negocio de Donald Trump en Rusia y su conducta como candidato presidencial”, concluyó el profesor de leyes en Harvard Noah Feldman, en un comentario en Bloomberg.
▲ Michael Cohen, ex abogado personal del presidente estadunidense, Donald Trump, sacudió ayer a la Casa Blanca.Foto Afp
Se suponía desde antes que este asunto era parte de la investigación de Mueller, lo cual hoy se comprobó con la declaración de Cohen y los documentos del equipo del fiscal ante el tribunal. Pero ahora la gran interrogante es quién más de la organización de Trump y, por supuesto, si él mismo había participado en todo esto, después de negar que hubiera algún negocio con Rusia durante la campaña.
Según ABC News, entre las preguntas presentadas a Trump por el fiscal especial –las cuales contestó la semana pasada– se incluía este mismo tema. No se sabe qué respondió el presidente, pero como lo ha negado anteriormente, es posible que haya insistido en que no había abordado temas de negocio con los rusos en 2016. Si es así, sería una violacion de la ley por mentir a oficiales federales.
Al mismo tiempo, las declaraciones de Cohen colocan al presidente en mayor riesgo legal ante la investigación por posible colusión con los rusos durante la campaña, otorgando más elementos a los intereses privados que tenía con éstos.
Como es su costumbre, Trump descartó la importancia de la noticia sobre su ex abogado personal y operador. Poco antes de viajar a Argentina esta tarde, comentó a periodistas que Cohen estaba mintiendo para reducir su posible condena por otros delitos de los cuales aceptó culpabilidad y lo calificó de ser débil y poco inteligente.
Con la declaración de culpabilidad de Cohen este jueves, la investigación de Mueller hasta la fecha ha emitido más de 100 cargos criminales contra 34 personas y tres empresas... y continúa.

Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: