Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

México propondrá en Marruecos un programa similar al Plan Marshall



Canadá y EU invertirían en Centroamérica y México con el propósito de regular la migración: Ebrard // Presenta propuestas para subsecretarios de la SRE



Al presentar ayer las propuestas para cuatro subsecretarías de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard anunció que en la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración, a celebrarse los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos, presentará un esquema similar al Plan Marshall –iniciativa estadunidense para reconstruir Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial– para que Estados Unidos y Canadá puedan invertir en Centroamérica y en México unos 20 mil millones de dólares con la finalidad de regular la migración.

De las cuatro propuestas para subsecretarios de la SRE, que deben ser ratificados por el Senado, sólo Julián Ventura Valero tiene carrera diplomática. Es embajador de México en Reino Unido y en el gobierno de Felipe Calderón fue subsecretario para América del Norte.

En la próxima administración ocupará este cargo Jesús Seade Kuri, ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en economía por la Universidad de Oxford; tiene amplia experiencia en comercio internacional y fue jefe negociador del equipo de transición en el Tratado México, Estados Unidos Canadá.

Martha Delgado Peralta, ex secretaria del Medio Ambiente en Ciudad de México con Ebrard, futuro titular de la SRE, fue propuesta para ocupar la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; ha dirigido organizaciones de la sociedad civil dedicadas al medio ambiente y la defensa de los derechos humanos, y en la Organización de las Naciones Unidas ha participado en las cumbres climáticas para configurar el actual Acuerdo de París.

Maximiliano Reyes Zúñiga fue propuesto para la Subsecretaría para América Latina y el Caribe. En su currículo está haber encabezado la comisión de asuntos internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; fue director de cooperación bilateral en la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de Gobernación. Ha trabajado en Petróleos Mexicanos, Ferrocarriles Nacionales de México y otras áreas del gobierno.

Los perfiles propuestos para estos cargos recogen experiencias y trayectorias muy importantes; en el Servicio Exterior Mexicano, el responsable de la subsecretaría del ramo tiene larga experiencia. En segundo lugar, en las relaciones internacionales, comerciales y económicas, y en lo que hace a las organizaciones no gubernamentales y organismos multilaterales, dijo Ebrard Casaubón.

Respecto del plan de inversión, explicó que el origen de la cifra tiene que ver con la inversión en los proyectos que ha anunciado el presidente electo para el sur de México. “Puede ser que lleguen a rebasar en el sexenio esa cifra… Por tanto, cualquier esfuerzo que se quiera hacer respecto de nuestros hermanos de El Salvador, Honduras y Guatemala debería ser un monto parecido”, indicó.

Recordó que está muy avanzado el plan de desarrollo que han trabajado con Guatemala, El Salvador y Honduras con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 4

No hay comentarios: