Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de noviembre de 2018

Libera la ONU fondos por 9.2 mdd para dar ayuda humanitaria en Venezuela

Prioridad, la atención nutricional
Caracas cumple ya cinco años en recesión económica


Foto
▲ Un venezolano recibe tratamiento dental gratuito en una escuela pública que aloja a médicos del USNS Comfort Hospital (el buque hospital más moderno de Estados Unidos), que está desde hace unos días en Riohacha, Colombia.

Caracas. El fondo de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) liberó este lunes 9.2 millones de dólares para financiar programas humanitarios en Venezuela, incluida asistencia médica y nutricional a mujeres y niños, en su primera entrega durante la grave crisis económica que atraviesa el país petrolero, señaló un vocero del organismo mundial.
Los recursos, procedentes del Fondo Común de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés), respaldarán proyectos para aportar apoyo nutricional a niños menores de cinco años, embarazadas y madres lactantes en riesgo, además de personas vulnerables desplazándose en comunidades fronterizas, dijo el CERF en su sitio web.
La decisión de desbloquear el fondo por parte de varias agencias de la ONU, tomada desde mediados de noviembre, representa un pequeño avance debido a que dicha bolsa generalmente requiere la aprobación del gobierno del país al que será destinado, aunque el presidente Nicolás Maduro niega que Venezuela necesite ayuda externa.
El Ministerio de Información del gobierno chavista no respondió a una solicitud de comentarios de parte de medios de comunicación ni se pronunció en redes sociales al respecto.
Opositores y expertos dieron la bienvenida a los fondos para ayuda humanitaria, aunque hay dudas respecto de si parte del dinero podría perderse por corrupción o malos manejos.
Venezuela cumplió cinco años en una dura recesión económica agravada por una disminución en los precios mundiales del crudo y las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Experimenta una escasez de alimentos, medicinas y servicios públicos básicos, lo que llevó a unos 3 millones de venezolanos a migrar del país, la mayoría a partir de 2015, según la ONU.
En este contexto, el gobierno venezolano informó que los homicidios en el país descendieron a 30 por cada 100 mil habitantes, 27.7 por ciento menos en comparación con 2017. En lo que va de 2018 Venezuela registró sólo 9 mil 675 asesinatos.
El ministro de Justicia, Néstor Reverol, reportó una baja considerable de la criminalidad, que en 2017 arrojó una tasa de 47 homicidios por cada 100 mil habitantes y en 2016 de 56 por cada 100 mil.
Asimismo, Caracas reiteró la invitación a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, a visitar el país sudamericano, señaló la cancillería en la red social Twitter
En la carta de invitación el presidente Nicolás Maduro aseguró que la visita de Bachelet le permitirá conocer de primera mano, y revisar junto al gobierno bolivariano, los amplios e históricos esfuerzos en favor de garantizar y promover los derechos humanos del pueblo venezolano.

Foto Ap
Periódico La Jornada

No hay comentarios: