El Asombrario
Foto: Pixabay.
Hoy se nos echa de nuevo encima el penúltimo invento de esta sociedad hiperconsumista: el Black Friday.
En ‘El Asombrario’ nos sumamos a iniciativas como las de Greenpeace y
‘Desafío Green Friday’ para introducir las 3C en nuestro carrito de la
compra: Consumo Con Conciencia. Razonado, sostenible,
equilibrado, sano, de temporada, de proximidad. Y nos sumamos con este
artículo de Miriam Leirós, profesora de Primaria en un colegio público
de Galicia que ha puesto en marcha con sus estudiantes proyectos
pioneros que unen Cultura y Ecología como Plasticoff y Cooltureco.
Abre así una serie mensual sobre cómo educar para alcanzar otro tipo de
sociedad, claves para que las nuevas generaciones no imiten lo peor de
este sistema e intenten cambiarlo.
En muchas películas
policíacas se revisan los cubos de basura de los investigados para
conocer sus hábitos mediante sus desperdicios. Si nuestros hábitos de
consumo se hubiesen modificado lo suficiente, o lo correspondiente a una
actitud sostenible, esos policías poco podrían saber de nosotros, pero
me temo que al igual que en los años 80 seguimos llenando cubos de
basura y generando residuos más allá de lo que necesitamos.
Nos acogimos enseguida a una cultura de usar y tirar
con el único criterio de la comodidad, y nos mantuvimos en ella
argumentando la falta de tiempo, el progreso y, reconozcámoslo, por
modernidad. Caímos en la trampa mercantilista del consumo sin reparo.
Tiro y vuelvo a comprar. Resultaba cool. Pero no nos percatamos
de que cada vez que tirábamos generábamos residuos, basura. ¿Basura?
Hay empresas que se encargan de eso, ¿no? Lo cierto es que sí, hay
empresas que tienen que enviar sus camiones emisores de CO2 a
recoger nuestra basura, separarla en una planta de tratamiento y
gestionarla; si se puede, se recicla; si no, se incinera, generando CO2
y metano. A mayores, nuestro país se encuentra entre los países de la
Unión Europea que no alcanzará el objetivo de 50% de reciclado de los
residuos sólido urbanos para 2020, por lo que en septiembre se han
publicado nuevos planes de actuación para que otros Estados miembros en
la misma situación que España puedan cumplir la legislación europea sobre residuos en la fecha marcada.
Además de esta cultura de usar y tirar, vivimos en una sociedad
consumista en la que fiestas como la Navidad se transforman en fechas de
consumo, incluso se crean fiestas o actos con la única finalidad de
consumir, ahí tenemos el Black Friday que nos llega este
viernes, una jornada cuyo único objetivo es comprar; a este
acontecimiento adoptado de EE UU se ha incorporado el Ciber Monday, una jornada de descuentos exclusivos para compras por Internet. Lo último, el Singles Day, procedente de China, donde el orgullo de estar soltero se celebra consumiendo.
Frente a esta inercia comercial y consumista surgen movimientos
alternativos de diferentes asociaciones y organizaciones; llamativos son
el Desafío Green Friday
que impulsa el comercio sostenible y la propuesta alternativa de
Greenpeace para este Black Friday. La organización hace diferentes
propuestas desde su web
y ha organizado eventos en 5 ciudades españolas y 22 de todo el mundo.
Porque, como dicen en su página, “el tiempo de inercia y de mirar hacia
otro lado ha terminado”.
La necesidad de educar a las nuevas
generaciones en consumo responsable es crucial, ya que la primera de las
tres R en ecología es la reducción. Vivimos en un sistema consumista, y
es hora de aprender a cambiar el más por el mejor.
Enseñar a nuestros hijos e hijas que es preferible invertir en algo de
mejor calidad y no en lo efímero es una responsabilidad con la que
deberíamos cumplir no sólo como padres, sino como sociedad. Nuestros
hijos e hijas son también víctimas de esta inercia comercial. Se ven
sometidos a impactos publicitarios constantes que repiten clichés y que
imponen unas modas que se ven obligados a seguir para no quedarse fuera
del sistema. La moda cambia temporada tras temporada y lo adquirido por
moda se convierte rápidamente en residuo que hay que gestionar. Según
Igor González, presidente de la asociación Ecotextil, “Cada año, más de 900.000 toneladas de residuos textiles acaban en los vertederos en España”.
La educación para el consumo pasa por explicar las consecuencias que
supone que las fábricas estén trabajando en proceso continuo, pasa por
explicar también que una camiseta de bajo coste implica una baja calidad
de la materia prima, una explotación laboral y una explotación de los
recursos. Una camiseta de bajo coste tiene poca durabilidad, una moda
que pasa también, así que hay que poner en marcha de nuevo el ciclo:
volver a producir, a transportar, a vender, etc. Mantenemos este ciclo
de forma incansable mientras los residuos que generan la ropa que ya no
queremos y los objetos que ya no nos gustan se acumulan, se transportan
de nuevo y se incineran, y en todo este proceso seguimos emitiendo CO2 que, quizá por ser gas, no pesa en nuestra conciencia.
El consumo responsable lo abarca todo, también la forma en que
consumimos alimentos. Comprar menos, tirar menos. Consumir lo necesario y
no sólo en cantidad, también en calidad. Queremos que nuestros hijos e
hijas estén sanos, nos preocupamos por su educación, por su nivel de
inglés, por sus actividades extraescolares, pero el fin de semana los
premiamos con hamburguesas en alguna cadena de comida rápida tirando por
la borda todo nuestro argumento de salubridad que durante la semana
habremos usado mientras sosteníamos el brócoli en el tenedor. Los niños y
niñas que toman comida rápida serán adolescentes y seguirán siendo
clientes de ese tipo de establecimientos, serán cómplices de ese sistema
consumista de “paga poco, consume mucho” (y que perjudica nuestra salud
y la del planeta).
Por otro lado, la globalización ha
favorecido este consumismo. Nos permitimos comprar mangos importados que
nos traen en avión, porque queremos el punto de dulzura dado por el
sol, y de nuevo no reparamos en la huella de carbono que ese mango tiene
tras de sí. Nos permitimos comer fresas en enero, porque tampoco hemos
pensado en el coste ecológico que supone la calefacción en los
invernaderos para que esas fresas lleguen a nuestro plato en pleno
invierno. Compramos en grandes plataformas online para que todo
llegue a la puerta de casa aunque provenga de miles de kilómetros. Nos
permitimos esto y mucho más, muchas veces por desconocimiento o porque
no nos paramos a pensar. Si lo hiciésemos tan solo un momento, nos
percataríamos de la gran huella ecológica que tiene cada uno de estos
actos. Esta huella ecológica, esta factura la pagarán nuestros hijos e
hijas, pues es a ellos a quienes les restamos oxígeno, recursos y
calidad de vida.
Por todo esto tenemos la obligación de educar
en un consumo responsable, y por supuesto de ejercerlo, así como la
responsabilidad de frenar el consumismo de hiperproducción y pasar a un
consumo consciente y sostenible. Como subrayó José Luis Sampedro, “este
desarrollo básicamente cuantitativo y economicista, consistente en
producir cada vez más bienes y servicios y no en mejorar cada vez más a
los seres humanos, tuvo su utilidad y su valor. Nos ha deparado muchos
beneficios, pero su época está llegando a su fin”.
Desde la
familia podemos trabajar para favorecer este consumo responsable. ¿Cómo?
Varios ejemplos. Ante el deseo manifiesto de los hijos o hijas debe
haber un tiempo prudente hasta la realización, intentando que “se lo
ganen” para que lo valoren. Los más pequeños tienen dificultades para
entender el valor del dinero, pero se les puede ayudar mostrándoles
equivalencias materiales concretas: “este juguete cuesta lo mismo que la
compra de comida de toda la semana”. A los adolescentes debemos
ayudarles a entender ciertas estrategias de marketing, enseñarles que la
publicidad es muchas veces engañosa, que en ocasiones existen
contradicciones en el eslogan, o cómo se juega con su necesidad de
imagen o pertenencia a grupo social. A la hora de viajar, elige opciones
de viaje que generen beneficios para la población local, evita comprar
en las grandes cadenas de franquicias, busca lo auténtico del lugar
apoyando el comercio local, respeta los recursos de la zona que visitas
y, por supuesto, mantén limpio el lugar.
La educación para el
consumo ha de ir unida siempre a la responsabilidad con el planeta, con
el medioambiente y un modelo de desarrollo sostenible; por lo tanto,
debemos enseñar que va ligado a un estilo de vida saludable, que consume
alimentos y bebidas sanas en envases sin residuo. Envía la merienda de
tus hijos en tupper y sustituye la botella de plástico por cantimplora.
Para quienes quieran profundizar más sobre este tema, pueden consultar Educación para el consumo, de Dolceta Online Consumer Education, o leer Consumir sin consumirse, de Ediciones Pirámide. Carro de combate también te ayudará, aparte de en las 3 R, en las 3 C: consumir con conciencia.
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