Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Viven en albergues de BC 600 niños y adolescentes centroamericanos



Mexicali, BC., Un total de 600 niños y adolescentes viven en los albergues de Tijuana y Mexicali, quienes junto con sus padres o familiares huyeron de la violencia y la pobreza en países de Centroamerica.
Allison, Smiley y Ferchi son niñas hondureñas de seis, siete y ocho años, respectivamente; durante un mes viajaron con sus padres a esta ciudad fronteriza con la esperanza de que el gobierno de Donald Trump les otorgue asilo en Estados Unidos.
Ajenas a cualquier mensaje de odio y a la animadversión al fenómeno migratorio centroamericano, las menores se acercaron a los coordinadores del albergue Alfa y Omega en la zona centro de Mexicali para pedir agua y un lugar donde jugar. La comida que les ofrecieron en la mañana: chicharrón que pica, frijolitos y arroz. Aunque nacieron en el mismo país, apenas se conocieron en la capital de Baja California, a más de 4 mil 700 kilómetros de su lugar de origen; las tres optan por jugar a las tocadas, las escondidas y a las traes.
Sus familiares decidieron permanecer en este albergue mexicalense donde cuentan con alimentos y un espacio para dormir hasta que definan su futuro: trasladarse a Tijuana para solicitar asilo político en el puerto fronterizo de San Ysidro, California, o hacer su petición en la garita centro de Calexico en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Su historia coincide con la de los más de 7 mil 500 centroamericanos desplazados por la violencia, el desempleo y la pobreza que sufrieron en comunidades de Honduras, El Salvador y Guatemala.
En Baja California ya hay 7 mil 479 integrantes de la Caravana Migrante. Un nuevo grupo de 790 cruzó el río Colorado para asentarse en un albergue del Valle de Mexicali. La mayoría son guatemaltecos que la madrugada del jueves recibieron albergue en la colonia Compuertas, informó la presidenta del sistema DIF-Mexicali, Margarita Flores.
El gobierno del estado dio a conocer que han arribado a Baja California unos 7 mil 479 indocumentados, de los cuales, 5 mil 800 están en Tijuana y mil 679 en Mexicali, incluido el grupo que arribó este jueves y un contingente de unas 200 personas que ya caminan rumbo a Tijuana y se encuentran a la altura de Tecate.
Lo importante es que ya están aquí, la forma en que ingresaron y se trasladaron es asunto de las autoridades federales y migratorias; hemos procurado dar alimentacion, salud y albergue a quienes nos ha tocado atender, sobre todo porque vienen mujeres y niño
Antonio Heras
Corresponsal, Periódico La Jornada

No hay comentarios: