CRES 2018, Entrevista a Dr. Aldo Bona (ABRUEM):
Dr. Aldo Nelson Bona
Entrevista
colaborativa del Foro de Comunicación para la Integración de
NuestrAmérica (FCINA) al Dr. Aldo Nelson Bona, realizada en el marco de
la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).
Aldo
Bona es rector de la Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná
(Unicentro), presidente de la Asociación Brasileña de Universidades
Estaduales y Municipales (ABRUEM) y miembro del Consejo de Gobierno de
IESALC-UNESCO.
Pressenza: ¿Cuáles son los logros más sobresalientes de esta III Conferencia Regional de Educación Superior?
Entre
los logros más destacados de la CRES está sin duda la renovación de la
defensa de la educación superior en nuestro continente como un bien
público, social, derecho universal y deber de los estados. Esta es una
cuestión fundamental para la educación superior en América Latina en que
los pueblos necesitan de la actuación de los estados en defensa de sus
necesidades y derechos.
Esta reafirmación de la CRES es la
cuestión central, la educación superior no puede ser tratada como
mercancía y sobre todo, debe estar al servicio del desarrollo de las
personas.
Pressenza: ¿Cómo se piensa avanzar en la integración y articulación del sistema público de universidades en América Latina y el Caribe?
Esta
pregunta se articula con la primera. Yo pienso que otro de los logros
de la Conferencia fue la renovación de la integración de nuestras redes
universitarias. A partir de lo planteado en la CRES, el trabajo de
nuestras redes se hace más fuerte, sus integrantes se conocen cada vez
más, cada vez mejor y esa articulación que se promueve a través de los
contactos es fundamental para la continuidad de la integración.
Pienso que IESALC[1] es un instituto fundamental para esta articulación. De la misma forma, las redes universitarias deben articularse entre sí.
La
perspectiva de la cooperación Sur-Sur, que fue muy debatida en estos
días, es decisiva para que nuestras Universidades se articulen y
tengamos una educación superior fortalecida en nuestro continente.
[1] Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
Agencia Latinoamericana de Información (ALAI): En
relación al financiamiento de buena parte de la investigación por parte
de grandes empresas (nacionales o transnacionales), cuyos intereses
buscan influir en los resultados de la investigación (por ejemplo
respecto al impacto de agrotóxicos en la salud); Este tema no parece
estar presente en la declaración de la CRES2018. ¿Se discutió sobre esto
en la Conferencia? ¿Cómo se defiende la autonomía y la ética académica
ante estos intentos de injerencia y condicionamiento por parte de
empresas privadas?
Yo no acompañé todas las discusiones y
foros de la Cres, pero pienso que la cuestión de la financiación privada
para la investigación en las universidades fue algo que se discutió en
el Foro sobre la investigación para el desarrollo de Nuestra América.
En
este particular, la Declaración final de la CRES resalta la cuestión
central de la autonomía universitaria. No sólo por cuenta de la relación
con el Estado, con los gobiernos, pero sobre todo respecto a la
financiación privada para investigaciones en nuestras instituciones
públicas.
Pienso que no es del todo malo y no se debe
rechazar la investigación privada en nuestras universidades. Hay que
promover una integración cada vez mejor y cada vez mayor entre nuestras
universidades y sus comunidades, sean éstas las comunidades más
necesitadas o aquellas que buscan la universidad en favor de la solución
de sus problemas.
Pero esta financiación privada no puede
determinar los rumbos y mucho menos determinar los resultados de las
investigaciones. Si es una financiación que encomienda resultados
determinados, entonces no es investigación seria, no es investigación
que merece crédito universitario. En este sentido, no sólo la autonomía
de la universidad está en riesgo, sino también la posición ética de la
institución y de los investigadores necesita ser cuestionada.
Por
mi parte, pienso que debe haber integración y colaboración de nuestras
universidades también con las grandes empresas, con la producción de
conocimiento para la resolución de problemas que generen también
riquezas, pero eso no puede ser determinante de resultados en la
investigación.
Pressenza: ¿Cómo han afectado a las universidades públicas en Brasil las actuales políticas del régimen de Michel Temer?
El
gobierno de Michel Temer ha afectado directamente no sólo nuestras
universidades sino todo el sistema nacional de ciencia, tecnología,
producción de conocimiento. Las investigaciones están bajo riesgo
constante por la falta de financiamiento, de presupuesto para tales
actividades.
Es un régimen político que se estableció a
partir de una toma de poder a través de una acción política sin
legitimidad nacional y que se ha mostrado al servicio de intereses del
Banco Mundial, de grandes grupos empresariales, con reformas en la
estructura nacional. Entre los sectores afectados está la educación, con
reformas – discutidas por la sociedad – en la educación media, en la
educación básica y también con serias restricciones de presupuesto para
nuestras universidades.
Es un momento muy difícil, muy
triste en nuestro país y esperamos que el proceso electoral de este año
que se realizará en Octubre pueda traernos nuevas alternativas y nuevas
esperanzas para que la educación superior en nuestro país, que es una
referencia, busque crecer cada vez más en calidad y no esté sujeta a
estos ataques que están representando una verdadera desestructuración.
Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas):
En el día de ayer (14/06) autoridades, docentes, empleados y
estudiantes de la única universidad pública del país, la Universidad de
El Salvador (UES), que se manifestaban pacíficamente contra una ley
privatizadora del agua, fueron reprimidos por fuerzas de seguridad
cuando intentaron entrar a la Asamblea Legislativa. Incluso gas
lacrimógeno fue lanzado a la cara del rector de la Universidad y a
varios estudiantes y trabajadores universitarios. ¿Quisiera Ud. emitir
un mensaje al respecto?
Me gustaría transmitir un mensaje
de solidaridad a la Universidad de El Salvador. Toda represión violenta
es un atentado contra la democracia. No debería existir en ninguna forma
en nuestro continente y en ninguna parte del mundo. La democracia, aún
si no es un régimen perfecto de gobierno, es sin duda lo mejor porque se
respeta las libertades individuales, el derecho de libre manifestación.
La universidad debe estar siempre en defensa de estos derechos.
No
conozco el caso específico, pero si los estudiantes y los trabajadores
de la universidad reivindicaban y manifestaban pacíficamente en defensa
de algo en lo que creen, pienso que la represión violenta sin duda
alguna debe ser rechazada, no sólo por los medios académicos, sino
también por toda la sociedad.
Es lamentable que esto haya
acontecido. Nuestra solidaridad desde Brasil, desde la Asociación
Brasileña de Universidades Estaduales y Municipales y mi solidaridad en
tanto miembro del Consejo de Gobierno de IESALC a los pueblos,
trabajadores y estudiantes de la Universidad de El Salvador.
Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA): ¿Se estimula en las universidades públicas la formación de pensamiento crítico?
El
deber de la universidad pública es la formación, la enseñanza para el
pensamiento crítico. Si esto no ocurre, la universidad pública no cumple
su rol, su misión, su objetivo. Pienso que en la mayoría, sino en todas
las universidades, esto se estimula. No se puede decir que todas las
instancias de la universidad estén trabajando en favor del desarrollo
del pensamiento crítico, ya que las distintas carreras de la Universidad
tienen también autonomía en su trabajo. Pero yo pienso que las
universidades sí trabajan para el desarrollo del pensamiento crítico y
que ésta es una función principal de la universidad.
FILA: ¿Qué significará para las universidades públicas la mercantilización de la enseñanza y del conocimiento?
La
mercantilización del conocimiento y de la enseñanza es un gran
problema, que se expande cada vez más en nuestro continente, que se
establece en otros países de otros continentes; pero que en nuestra
región de modo particular no es nada conducente, en razón de la
necesidad que tenemos de atender a las personas que no tienen las
condiciones para acceder a la educación superior si no es a través de la
universidad pública.
Además lo que más preocupa en la
cuestión de la mercantilización es el tema de la calidad. Cuando la
educación se convierte en bien de mercado, no se está teniendo como
objetivo mayor la calidad de la enseñanza sino los lucros, las ganancias
financieras de los grupos que trabajan con la educación.
Pienso
que el Estado debe ejercer firmemente su papel de regulación para
garantizar la calidad. Como tal, regular la explotación de la educación
con fines comerciales. Ésta no es deseable, sin duda, pero si no es
posible contenerla en este momento en nuestro continente, se debe
regular para que la calidad no deje de ser observada.
El audio de la entrevista completa
21.06.2018 - Córdoba, Argentina - Foro de Comunicación para la Integracion de NuestrAmérica (FCINA)
Participaron de la entrevista ALAI, ARPAS, FILA, Pressenza
Realización: Javier Tolcachier (Pressenza)
Edición de audio: María Cianci Bastidas (ALER)
Agradecimiento especial por su colaboración al profesor Marcio Nei dos Santos (UNICENTRO)
https://www.alainet.org/es/articulo/193624
No hay comentarios:
Publicar un comentario