Gaza: una de las causas del retiro de EEUU del Consejo de Derechos Humanos
Este 19 de junio, Estados Unidos
anunció oficialmente que se retira del máximo órgano de derechos
humanos de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos. En las
líneas que siguen se intentará analizar las razones por las que Estados
Unidos ha optado por retirarse, no sin antes exponer brevemente cómo se
conforma este órgano de Naciones Unidas.
La membresía al Consejo de Derechos Humanos en breve
Se
trata de un órgano intergubernamental creado en el 2006 y que se
denominaba antes del 2006 Comisión de Derechos Humanos (véase enlace oficial). Es integrado por 47 Estados (véase lista
de Estados Miembros en la actualidad) y es considerado como el
principal foro de discusión sobre derechos humanos dentro del
organigrama de Naciones Unidas. Por parte de América Latina participan en la actualidad como miembros Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.
Nótese
que cualquier Estado Miembro de Naciones Unidas puede presentar su
candidatura para ser electo por parte de la Asamblea General de Naciones
Unidas como integrante del Consejo de Derechos Humanos: Estados Unidos obtuvo en octubre del 2009 un puesto, con 167 votos a favor, al igual que Bélgica y Noruega por parte del Grupo Occidental (véase nota oficial
de Naciones Unidas sobre el detalle de las elecciones realizadas en el
2009). En octubre del 2014, tuvimos la oportunidad de analizar la
elección de España y de Venezuela (véase nota publicada en DIPúblico ilustrada con los "regalos" de rigor a cada delegación por parte de los Estados que participaron en esta contienda).
En el caso específico de Costa Rica su candidatura fue superada por las de Bolivia, El Salvador y Paraguay en octubre del 2014, reuniendo Costa Rica tan solo 120 votos, y sin que optara por reconducir una candidatura desde entonces: véase nuestra breve nota sobre la no elección de Costa Rica en el 2014 publicada en DIPúblico, que concluimos indicando que "debiera
también ser entendida como una clara señal invitando a Costa Rica a
buscar la forma de recuperar paulatinamente el liderazgo que durante
muchos años ostentó en materia de derechos humanos en el ámbito
multilateral").
Es desde la antigua Comisión de Derechos
Humanos (hoy Consejo de Derechos Humanos) que se fraguaron todos los
tratados internacionales en materia de derechos humanos adoptados desde
1945. Precisamente en este 2018, la comunidad internacional celebra los
70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, objeto de una reciente publicación en España (véase enlace)
y cuya lectura se recomienda. Diversas actividades, foros y
publicaciones, así como actos oficiales conmemorarán de muy diversas
maneras el aniversario del texto fundacional del derecho internacional
de los derechos humanos y es de esperar que en cada latitud del planeta,
colectivos y organizaciones hagan ver a sus autoridades la necesidad de
contribuir a este aniversario.
La sombra de Gaza detrás de la decisión de Estados Unidos
El pasado 18 de mayo,
el Consejo de Derechos Humanos aprobó crear un mecanismo de
investigación sobre la situación en Gaza, mediante una resolución
adoptada con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra
(Estados Unidos y Australia) - véase nota de prensa de Europa Press. Por parte de América Latina, el único Estado en abstenerse fue, como previsible, Panamá. El tablero de votación se puede apreciar a partir de los 30 segundos en este enlace de Youtube.
En el párrafo operativo 5 de esta resolución, se lee que el Consejo de Derechos Humanos:
"5. Decide
enviar urgentemente una comisión de investigación internacional e
independiente, que designará el Presidente del Consejo de Derechos
Humanos, para que investigue todas las presuntas violaciones y
transgresiones del derecho internacional humanitario y el derecho
internacional de los derechos humanos en el Territorio Palestino
Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, en particular en la Franja de Gaza
ocupada, en el contexto de los ataques militares contra las protestas
civiles a gran escala que comenzaron el 30 de marzo de 2018, ya fuera
antes, después de las protestas o durante ellas; establezca, con la
ayuda de expertos competentes y de titulares de mandatos de
procedimientos especiales, los hechos y circunstancias de las presuntas
violaciones y transgresiones, incluidos los que pudieran constituir
crímenes de guerra; identifique a los responsables; formule
recomendaciones, en particular sobre medidas relacionadas con la
rendición de cuentas, con miras a impedir y erradicar la impunidad y
asegurar la rendición de cuentas ante la ley por dichas violaciones y
transgresiones, incluida la responsabilidad individual penal y de mando,
y proteger a los civiles frente a nuevos ataques; y presente, en forma
oral, información actualizada al respecto al Consejo en su 39º período
de sesiones, así como un informe final escrito en su 40º período de
sesiones".
El texto completo de esta resolución adoptada el
pasado 18 de mayo y pocamente difundida en medios de prensa
internacionales puede ser consultado en los diversos idiomas oficiales
en este enlace oficial de Naciones Unidas.
Tablero
de votación al decidir el Consejo de Derechos Humanos el 23 de julio
del 2014 crear un mecanismo de investigación para examinar la situación
en Gaza a raíz de la ofensiva militar israelí durante el verano del 2014
A
diferencia del Consejo de Seguridad, en el seno del Consejo de Derechos
Humanos no existe posibilidad de vetar las resoluciones que se adopten
por parte de algunos de sus integrantes: las decisiones se toman por el
voto, en caso de ausencia de consenso entre sus 47 Estados Miembros. En
la actualidad la situación en Burundi, Myanmar y Siria es objeto de procedimientos de investigación por parte del Consejo (véase enlace oficial en el que se puede apreciar que la situación en Siria es objeto de tres mecanismos distintos de investigación).
¿Investigaciones del Consejo de Derechos Humanos que perturban?
Resulta oportuno precisar que el 23 de julio del 2014,
se creó un mecanismo de investigación para examinar la situación en
Gaza a raíz de la ofensiva militar israelí durante el verano del 2014,
con 29 votos a favor, 17 abstenciones y un solo voto en contra
(Estados Unidos): los Estados de América Latina votaron todos a favor
de este texto. El informe final de la comisión de investigación fue
públicado en junio del 2015 y está disponible en este enlace.
Entre
los diversos puntos de la agenda del Consejo de Derechos Humanos para
este 2018, las graves exacciones cometidas por Israel en Gaza contra
civiles palestinos desde el pasado 30 de marzo serán analizadas en el
marco del punto 7 de la agenda de esta sesión que
inició el 20 de junio en Ginebra. Se trata de un tema sobre el que
Estados Unidos se ha mostrado particularmente irascible, buscando
justificar el uso indiscriminado y desproporcional de la fuerza por
parte de Israel contra los manifestantes palestinos: el detalle de estas
exacciones fue precisamente presentado el mismo 19 de junio al Consejo de Seguridad en Nueva York (véase informe), de conformidad con lo establecido en la resolución 2334 adoptada en diciembre del 2016.
Cabe
recordar con respecto a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, un
hecho insólito en la historia política en Estados Unidos: el entonces
Presidente electo de Estados Unidos presionó al Presidente en ejercicio y
a Presidentes de otros Estados en aras de evitar a toda costa la
adopción de esta histórica resolución. No logró su cometido, pese a las
presiones ejercidas en la misma dirección por parte de Israel: véase
breve nota nuestra sobre esta resolución adoptada gracias a la abstención de Estados Unidos, publicada en DIPúblico.
De algunas (pocas) reacciones a la decisión de Estados Unidos
La
decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo de Derechos Humanos
fue objeto de diversas reacciones oficiales, como por ejemplo la de la
misma Unión Europea (UE) que aprovechó la ocasión para
recordar el histórico papel de Estados Unidos en la defensa de los
derechos humanos y el hecho que la Declaración Universal de Derechos Humanos celebrará sus 70 primaveras este 2018 (véase comunicado oficial de su vocera).
Suiza por su parte externó (véase comunicado oficial de la DFAE) que: "La
Suisse est convaincue qu’un engagement actif des Etats-Unis aux travaux
du Conseil a un effet positif sur la situation des droits de l’homme
dans le monde. Elle respecte toutefois la décision souveraine des
Etats-Unis et poursuivra sa collaboration constructive avec les
Etats-Unis dans le domaine des droits de l’homme."
Mucho más moderada, la diplomacia británica se limitó a calificar de "regrettable" esta decisión norteamericana (véase comunicado oficial), al tiempo que Francia tituló su comunicado oficial (véase texto) "La France regrette la décision des États-Unis, annoncée hier, de se retirer du Conseil des droits de l’Homme des Nations unies".
Es
muy probable que otras reacciones oficiales hagan ver la desaprobación e
incluso el repudio a esta nueva decisión de la administración del
Presidente Donald Trump, en particular por parte de los Estados que
integran en la actualidad el Consejo de Derechos Humanos, así como por
parte de entidades internacionales y de otros Estados que han
posicionado el tema de los derechos humanos como parte de su política
exterior.
A modo de conclusión
La alianza
incondicional entre el actual ocupante de la Casa Blanca y las máximas
autoridades israelíes es un hecho notorio y la decisión de Estados
Unidos de retirarse del máximo órgano de derechos humanos responde a
esta inédita situación. La solidez de esta alianza se evidenció el
pasado 14 de mayo con la apertura de la embajada norteamericana en Jerusalén:
una decisión unilateral que ningún Presidente de Estados Unidos se
había atrevido a poner en práctica, por más solicitudes recibidas por
parte de Israel. El único 15 de mayo, fueron 59 los palestinos que fallecieron durante las manifestaciones en Gaza y la cifra se ha duplicado desde entonces. A esta dramática cifra, hay que añadir más de 14.000 palestinos heridos por las fuerzas israelíes (véase informe al 12 de junio del 2018).
El
pasado 15 de mayo, la delegada de Estados Unidos se retiró de la sala
de sesiones del Consejo de Seguridad al iniciar su alocución el delegado
de Palestina. Este 20 de junio, la silla del delegado norteamericano se
mantuvo vacía al iniciarse la sesión anual del Consejo de Derechos
Humanos, evidenciándose en un caso como en otro, la aislada posición de
Estados Unidos. Cabe precisar que un intento de Estados Unidos de
presentar un texto condenando expresamente a Hamas se presentó en el
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el pasado 1ero de junio, dando
lugar a una inédita situación en los anales de Naciones Unidas: de quince votos posibles, el texto norteamericano obtuvo un solo voto a favor (Estados Unidos).
Es posiblemente la primera vez desde 1945
que Estados Unidos exhibe ante los demás integrantes del Consejo de
Seguridad una soledad tan pronunciada, la cual evidencia la total
pérdida de credibilidad de la diplomacia norteamericana.
Nicolás Boeglin
Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, UCR.
Contacto: nboeglin(a)gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario