Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 16 de abril de 2015

Trabajadores de McDonad's se movilizan contra ‘sistema de esclavitud’


Adital
Más de 1 mil trabajadores de McDonald's se unieron este miércoles 15 de abril, en San Pablo, para protestar contra las condiciones precarias de la mayor red de fast food del mundo en Brasil. Cerca de 1100 personas, según los organizadores, se unieron para exigir el fin de la acumulación de funciones, más seguridad en el trabajo y adicional por insalubridad.
Jornalistas Livres
Empleados de la multinacional se visten de payasos para protestar. Foto Jornalistas Livres



El acto de hoy, a escala global, está siendo realizado simultáneamente en 35 países. "No aceptamos que McDonald's continúe explotando a los trabajadores", reivindican los manifestantes. Los conocidos payasos de McDonald's fueron "detenidos" simbólicamente en jaulas para denunciar el "sistema de esclavitud” en la red de Fast Food.
En Brasil, el movimiento es convocado por el Sindicato de Trabajadores de Comercio y Servicios en General de Hospedaje, Gastronomía, Alimentación Preparada y Bebida al Por Menor de San Pablo y por la Contratuh (Confederación Nacional de Trabajadores de Turismo y Hospitalidad).
Empleados de McDonald's postearon carteles y máscaras, con mensajes como "El BigMac más caro del mundo paga el menor salario”. Uno de los manifestantes dijo que llevaron agua y comida, entonces nadie necesita comprar nada en el McDonald's, en caso que sientan hambre durante el acto.
Se realizó, inclusive, la sepultura del personaje Ronaldo McDonald, el referido payaso, también como acto simbólico.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com 

No hay comentarios: