Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 17 de abril de 2015

Ex director del FMI detenido por blanqueo de capitales



El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato entra en un vehículo tras salir hoy de su domicilio de Madrid escoltado por agentes de Aduanas
Rodrigo Rato fue ministro de Economía entre 1996 y 2004 y director gerente del FMI entre 2004 y 2007.
Después presidente de las entidades Caja Madrid y Bankia, por cuya gestión también es investigado en diferentes casos.
Rodrigo Rato, expresidente del Fondo Monetario Internacional y exministro de Economía del Gobierno español, fue detenido este jueves luego que su domicilio fuera registrado por orden de un juez a instancias de la Fiscalía de Madrid.
El registro del domicilio fue efectuado por agentes de la Agencia Tributaria durante más de tres horas, luego de este tiempo, los efectivos salieron con al menos, cuatro cajas de documentación, Rato iba acompañado de varios agentes que lo introdujeron en un carro de la policia.
El Fisco español abrió una investigación contra el exministro de Economía y director general del FMI, Rodrigo Rato, por presunto lavado de dinero al acogerse a una amnistía fiscal destinada a la regularización de patrimonio.
Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un “complejo entramado societario familiar”.
Ante la duda del origen de los bienes declarados por Rato, el Ministerio de Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber blanqueado capitales con la amnistía fiscal.
Grupos sociales recolectarán al menos 40.500 firmas de españoles como parte de una propuesta de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), para demandar una legislación contra delitos como la evasión y fraude fiscal, los flujos de dinero de procedencia ilegal o el blanqueo de capitales.
Las acusaciones que recaen sobre el expresidente del FMI son por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
EFE

No hay comentarios: