Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Opciones para indocumentados en 2014



El Tecolote

La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, ha decidido no tratar temas relacionados con la reforma migratoria este año; está por demás decir que los inmigrantes indocumentados tendrán que esperar más allá del 2013 para una amnistía. Ahora, teniendo en cuenta que el 2014 es un año electoral, difícilmente a nivel legislativo podrían aprobarse cambios que permitan la obtención de status migratorio para los aproximadamente 12 millones de inmigrantes que actualmente residen en los EEUU.

Aquellos que que no desean esperar cambios a nivel político pueden considerar las siguientes opciones para el 2014:

Acción Diferida (DACA): Para aquellos que tuvieran menos de 31 años de edad al 15 de junio de 2012 y demuestren haber ingresado a los EEUU antes de los 16 años de edad. Inclusive aquellos inmigrantes que no tengan un diploma de educación secundaria pueden calificar si se inscriben en un programa de educación general (GED). Cumplidos los 15 años de edad, probando haber estado aquí desde junio del 2007 y sin condenas por crímenes significativos, el Servicio de Inmigración les otorgaría un permiso de trabajo y estatus migratorio temporal que puede ser renovado cada 2 años.

Visas U para víctimas de delitos violentos: Este proceso protege a uno de los grupos de inmigrantes más vulnerables: víctimas de la violencia doméstica, trabajadores explotados, víctimas de violencia sexual, o toda aquella víctima de un crimen violento que haya sido reportado a las autoridades locales. Esta protección migratoria otorga permiso de trabajo por 4 años inmediatamente después de la aprobación. Luego de tres años de permanencia bajo la tutela de esta figura, estos mismos beneficiarios podrán pedir una tarjeta de residencia. Es importante destacar que los cónyuges e hijos menores de 21 años pueden obtener status junto al beneficiario principal.

Proceso de perdón del 601A: Los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses ahora pueden solicitar aquí el perdón por haber residido en los EEUU de manera irregular. Desde marzo de 2013, la administración del Presidente Obama simplificó el proceso de residencia permanente para los cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses. El aplicante puede solicitar este beneficio en los EEUU (en lugar de volver a un consulado estadounidense en su país de origen) eliminando el riesgo de ser separados de su familia y reduciendo costos y tiempos de adjudicación del proceso de residencia.

Cancelación de Deportación: El actual sistema permite que ciertos inmigrantes indocumentados soliciten una figura legal denominada “cancelación de deportación”, basada en el tiempo que lleva en los EEUU, el buen carácter moral del aplicante y ciertas dificultades (excepcionales y extremadamente inusuales) de un familiar cercano al aplicante. Le corresponde a un Juez de Inmigración decidir quién califica para esta protección legal.

Si bien el 2013 no pudo ser el año de la reforma, la comunidad hispana continúa movilizándose a fin de obtener soluciones en materia migratoria y es probable que el tema sea debatido a nivel nacional durante el 2014. Sin embargo, para todos aquellos que por falta de cambios estén pensando en regresar a su país, existen en la actualidad leyes que pueden ofrecer un camino hacia la residencia de manera rápida. Por lo tanto, es indispensable considerar las opciones arriba mencionadas ya el que abandone el país ahora no podrá regresar a los EEUU en los próximos 10 años y muy probablemente no se beneficie de una reforma futura.

Wilson Purves es abogado de inmigración y asesor legal de Consulado de México en San Francisco.
Fuente: http://eltecolote.org/content/opciones-para-indocumentados-en-2014/2013/12/21/

No hay comentarios: